CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y ELECCIONES

Ovidio Roca

Nuestra base económica, la forma como producimos y generamos riqueza configura nuestra Conciencia Social (1). En lo cotidiano, nuestras vidas discurren con nuestra manera de trabajar, de consumir, de vivir. Por tanto si vivimos en la informalidad, con negocios ilícitos, narcotráfico y contrabando, adoptamos una conciencia social proclive a esas actividades y muchos actuaran para defenderlas apoyando al MÁS y al Evo.
Por el contrario si queremos vivir en una sociedad exitosa y un país democrático y que nos acoja a todos, necesitamos construir una economía sostenible, creando negocios lícitos y exitosos que sirvan a la comunidad y que refleje nuestra identidad y solidaridad.

​El principal problema del país es que se carece de una cultura ciudadana y esto responde a la permanente ausencia de institucionalidad, por lo que se opta por la práctica tribal, de comparsa, frater, sindicato, corporación, donde la persona a cambio de protección y negocios debe someterse a la jerarquía.

Las instituciones son las reglas de juego, ya sea formales como informales: las formales se refieren a las reglas del juego legal o socialmente proclamadas; las informales con las reglas efectivamente interiorizadas y vividas por la población.
La ausencia de institucionalidad más un régimen de derechos de propiedad mal definida, peor garantizada y la inseguridad resultante, no sólo se traducirá para las empresas en altos costos de transacción sino que estas por el alto riesgo utilizaran tecnologías que incorporan un mínimo capital fijo y que no impliquen acuerdos a largo plazo. En consecuencia las empresas tenderán a ser de pequeña dimensión, salvo cuando pertenezcan o estén protegidas por los gobiernos o la de una potencia exterior.

En un régimen democrático el ciudadano es un miembro activo del Estado en el cual todas las personas son iguales ante la ley y como ciudadanos son titulares de derechos políticos y sometidos a sus leyes. En este régimen el rol del gobierno es asegurar un marco de seguridad y garantías para que podamos vivir y progresar en paz por lo que necesitamos elegir a las personas más idóneas para administrarlo, desde cada cargo y posición.

En esta elección además de la idoneidad profesional en importante verificar los principios y valores éticos de los candidatos, pues cuando se carece de estos las personas cuando acceden al poder carecen de rumbo, se enloquecen y empiezan a disfrutar obscenamente de él e invitan a sus amigos a la fiesta (2).

Hay perspectivas de hacer un frente de oposición, el problema es que cada uno se ve a sí mismo como la mejor opción para enfrentar al MAS, quiere ser el presidente y pide que lo apoyen.

Creo que la mejor opción es la candidatura de Janine con Samuel pues dan seguridad al país. Samuel sabe cómo funciona la economía y como se administra el Estado, Janine tiene el sentido común, sabe escuchar, conoce lo que necesita la gente y la familia para vivir y prosperar.

El resto de la oposición al populismo juega un papel importante y podrían formar parte del equipo para sacar al país del borde del abismo. Tuto sería un Canciller de lujo, Ismael, Ministro de Defensa y así cada uno donde mejor pueda aportar, desde el gobierno nacional el departamental o desde el llano.

Notas:
(1) La existencia social, el modo de producción de los bienes materiales determina la conciencia social. Marx

(2) ENTEL et al.
«El exministro Quintana se escogía lo decomisado y el saldo iba a remate»: Presidente de la Aduana de Bolivia.

ovidioroca.wordpress.com

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: