POPULISMO MASISTA Y SUS RESULTADOS

Ovidio Roca

Por sus frutos los conoceréis”. Mateo 7-20.
Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace. SNCHY

Hablando de modelo de país y de programas de gobierno; permanentemente escuchamos al Gobierno que habla de su exitosa gestión institucional y de sus grandes logros económicos. Son solo eslogan, pues si quisiéramos evaluar la gestión institucional deberíamos considerar los recursos que recibieron, que fueron cuantiosos; el uso productivo que se hizo de esos recursos y lo que queda como fuente de capital para el futuro; además del fortalecimiento de la calidad institucional y la ética del trabajo. Si aplicamos estos criterios y revisamos el programa y  la gestión del Gobierno en estos más de doce años, veríamos que lo que queda es una tremenda deuda pública, instituciones y moral destruida, falsedades y meros engaños.

Podemos verificar es que en los últimos años (entre 2015 y 2018) se gastó más de lo que ingresó. Las reservas del país cayeron en un cincuenta por ciento, alrededor de 6.000 millones de dólares y aumento enormemente el endeudamiento internacional e interno, por lo que las perspectivas de la economía y empleo formal se complican.
Lo que queda finalmente es una inmensa deuda que tiene que pagar el pueblo lo que significa más trabajo y sacrificio para arreglar el desastre y un gran esfuerzo para producir nuevo valor. Algo que a nadie le gusta.

En el aspecto social, el CEDLA indica que la pobreza en el país, medida de manera multidimensional (baja calidad de educación, salud y empleo) muestra que el 61% de las personas se mantiene en ella.

Ahora con la caída de los precios y de la producción de hidrocarburos, el peligro es que la economía del narcotráfico y el contrabando se multipliquen aún más y se imponga la violencia de los Carteles del narcotráfico y bandas criminales y cunda la inseguridad sobre nuestras vidas.

Desde la perspectiva del emprendedor legal, lo que se percibe es que tenemos un país bloqueado por el centralismo y sus políticas anti empresa; bloqueado por los grupos corporativos y movimientos sociales del gobierno. El Gobierno tiene un modelo centrado en el extractivismo, la minería, los hidrocarburos, la extracción de madera; productos que desaparecen poco a poco o son sustituidos por otros materiales y ellos siguen insistiendo en realizar inversiones improductivas y fracasadas.

Con su ceguera ideológica no quieren ver que existe un nuevo mundo, con una economía globalizada que cambia de formas productivas y tipos de trabajo día a día, por lo que se requiere de todos nosotros son nuevos conocimientos y nuevas habilidades.

El modelo populista cocalero imperante, no genera las condiciones para incentivar la producción. No existe seguridad jurídica y el emprendedor se enfrenta con una masiva corrupción, burocracia y trámites engorrosos e interminables, así como impuestos exagerados para realizar cualquier actividad formal.

Este es un ambiente económico y político que impulsa a la población a dedicarse a las actividades ilegales que son mucho más rentables. Se gana más con la coca que sembrando alimentos; es mejor contrabandear que producir; no vale la pena fabricar nada pues con el tipo de cambio sobrevaluado que tenemos sale más barato traerlo de contrabando que fabricarlo en el país. En los mercados, lo único de producción nacional que vi son las bolsas de coca machucada, aunque el bico y la stevia no son de aquí.

Para desarrollar un país no se lo hace con promesas y regalos, sino generando las condiciones y ambiente adecuado para que nosotros podamos educarnos, capacitarnos, trabajar y producir. Y lo más importante es la percepción ciudadana sobre su futuro, sobre el futuro de sus hijos, de su seguridad personal, de una institucionalidad sana que le dé cobertura educativa, de salud, de bienestar y que lo aliente a seguir adelante.

Los masistas se encontraron con la mesa servida, se gastaron la plata y como no tienen capacidad de crear economías productivas, solo les queda la coca y el narcotráfico, pero eso no dura pues será resistido por los países que están siendo afectados y los ciudadanos bolivianos que quieren una actividad y una vida digna para sus hijos.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: