PROCESO DE CAMBIO Y SU ESTRATEGIA DE PODER COCALERO USANDO EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION

Ovidio Roca

(Para la memoria histórica del periodo masista cocalero).

Nos ilustra el Evo: “La democracia basada en las minorías y mayorías es una democracia importada de Europa: Cuando hay mayorías y minorías, siempre hay resentidos. Aunque la mayoría tenga razón, las minorías que pierden, ya quedan resentidas y hay peleas, a veces por intereses personales o sectoriales”. Por tanto: “el modelo a recuperar es el de las comunidades indígena originaria campesinas, que se basa en la unanimidad y en los consensos”.

Mejor aún el sistema populista cocalero que impulsa el Proceso de Cambio, donde el Jefe manda y ordena y el resto obedece. Aquí la jerarquía pasa por los Q’ananchiris y Jilakatas que controlan a los yanaconas y q’arasikis y para ampliar su espacio de dominio territorial y área de expansión cocalera se usan las agresivas huestes colonizadoras, los mitimaes.

Siguiendo su estrategia repostuladora y utilizando el poder de la coca y la confrontación étnica, discurseaba el Jefe:

Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”. Evo.

El dirigente potosino Rojas, durante el acto de campaña electoral y de promulgación de la ley de creación del nuevo  municipio de San Pedro de Macha expreso lo importante y fundamental, que es: “Emitir un voto cerrado a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en las elecciones generales”. También advirtió a los opositores, en presencia del presidente Morales, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; y de otras autoridades departamentales, municipales y dirigentes, lo siguiente:

En esta nuestra tierra de Tomás Katari hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora, ¿la víbora qué hace?, envenena. Estos kataris van a envenenar a los q’aras (blancos). Por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente, entre arengas de “¡wañuchun q’aras!” (mueran los blancos).

En este neo sistema inkaico cocalero, el Jefe expolia a la población y reparte migajas entre quienes les sirven fielmente y especialmente entre los más ll’unkus. Al respecto un estudio del Banco Mundial señala que en Bolivia las empresas formales, pagan en impuestos (nacionales, municipales y otros) un 83,7% del total de las utilidades. “Esta sería la cifra más alta del mundo” y la pregunta es: ¿alguien podría dudar que esto configura el peor ambiente para hacer negocios, forjar empresas y crear empleo de calidad?.

Los populistas, en nombre de la solidaridad social quitan el fruto de su esfuerzo a quienes trabajan duro y todos los días para conseguirlo y lo reparten entre sus votantes, vía bonos y prebendas. En consecuencia cada vez hay menos trabajadores, menos productores agropecuarios e industriales y más de aquellos que consumen sin producir, utilizando al Estado para que se apropie de las ganancias de los trabajadores, de las empresas productivas y las transfiera  a sus seguidores a cambio de votos. Y así transcurre el ritmo del país.

El Totalitarismo es un ciclo por lo demás antiguo. Todo comienza con la ignorancia; la ignorancia genera miedo; el miedo genera odio y el odio genera violencia. La violencia provoca más violencia, hasta que la única ley viene dictada por la voluntad del más fuerte. Jallalla Evo.

ovidioroca.wordpress.com

 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: