CITAS Y NOTAS DE TODO UN POCO

Ovidio Roca

Las citas, antes demostraban que se tenía cultura, ahora que se tiene Internet y Google”. SNCHY

El Icono indígena: Una gran parte de los bolivianos ven en el rostro de Evo su propia imagen, sienten ser como él y anhelan gozar de sus mismos privilegios: permanentes tours internacionales, cholitas, aviones, helicópteros, palacios, museos, futbol y ahora golf; entre otros tantos.

El indigenismo: Discurso de legitimación que privilegia y usa lo aimara para mantenerse en el poder, pues estos son más afines al gobierno y también sienten como sus enemigos, a los pueblos de las llanuras que son separatistas y nada confiables.

Nada cambia: Durante el régimen tribal en los inicios de la civilización, los hombres vivían subordinados al brujo o al cacique todopoderoso quien tomaba por ellos todas las decisiones y de esta manera el individuo se sentía seguro y liberado de responsabilidades; formaban parte de la manada y eran felices de estar acogidos entre quienes acullican juntos,  hablan la misma lengua, adoran los mismos dioses y practican los mismos rituales. Esta felicidad se la vive con el MAS, siempre que seas masista.

Elecciones: Más importante que elegir el candidato, es seleccionar el enemigo adecuado. El enemigo ideal es una persona o grupo que puede ser presentado como la encarnación de todos los males: los neoliberales, los imperialistas, los separatistas.

Separatismo: En estos días cuando se reiteran las denuncias del montaje gubernamental con el caso Rózsa, diseñado para eliminar a los opositores orientales se insiste con el discurso oficial: “Ese grupo irregular tenía como objetivo la fragmentación del territorio boliviano (entre occidente y oriente), el desarrollo de una guerra civil, generar escenarios de conflictividad para el derrocamiento del presidente Evo Morales y la intervención de una potencia extranjera”.

Populismo: Para practicarlo es con plata y la consiguen vendiendo recursos naturales, gastando las reservas, endeudando al país y sobre todo con el tráfico de coca y sus derivados. Cuando se acaba la plata lo inteligente es irse antes que los saquen a patadas; luego esperar hasta cuando el próximo gobierno arregle la economía, acumule reservas y ese será el momento  de volver.

Economía en el populismo: Se dictó un Decreto para eliminar la Ley (liberal) de la oferta y la demanda. Se practica el estatismo que es dueño de las empresas y las pegas públicas; se fijan los precios y se autoriza la producción y exportación de todo producto, excepto coca y sus derivados.

Record mundial de la estulticia: El pozo de Boyui, es el más profundo del mundo ya tiene una profundidad  de 7.862 metros, tras más de 18 meses de trabajo y se planea llegar a los 8 mil metros. “Anótense en su disco duro, este día va a ser un día histórico para todos y todas”. Evo

Finalmente no hubo gas, aunque para el masismo con su enfoque mediático fue todo un éxito, todo un record de profundidad, de gasto y estulticia.

Policía: El Gobierno populista necesita de la Policía y la usa, no para que sirva a la sociedad, sino para el control y represión de los  opositores y proteger su gobierno. Como parte de sus tareas, la Policía aporrea a los opositores y da asistencia logística a los narcotraficantes.

Presidente carnívoro: El Ministerio de la Presidencia, para la gestión de 2019, licitó la provisión de carnes para el Palacio Presidencial (la Casa Grande del Pueblo) por un monto de Bs 500.000, es decir, bs 2.000 por día; (ver la convocatoria pública del Sistema de Contrataciones Estatales, Sicoes). Los Bs 2.000 son por día y solo para carne de res, sin contar carne de pollo, de cerdo, pescado o mariscos, que están en otra partida. Informe del Diputado de UD Amílcar Barral.

Sobre este tema culinario, Quintana critica a la oposición: “La ridiculez de la derecha boliviana es tan deleznable, (que) su programa de gobierno es pensar en el medio kilo de orégano que compra la administradora (…), el programa de la derecha es explorar en el presupuesto, que es transparente, de cuántos kilos de cebolla se consumen en la Casa Grande del Pueblo”.

Trabajo en el socialismo: En la URSS se decía y en Cuba se repite: “el Partido hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos”.

Protección de las fuentes laborales: El férreo control fronterizo de Argentina para frenar el narcotráfico perjudica a los contrabandistas bolivianos, se calcula que son 50.000 los contrabandistas perjudicados por esta medida, que afecta la economía de Yacuiba, Bermejo y Villazón. Por tanto la Asociación de Contrabandistas marcho pidiendo al gobierno del MAS que controle (en alguito, tampoco mucho) el narcotráfico.

Brillante estrategia opositora: Los líderes de la oposición están en franca batalla para desacreditarse y destruirse mutuamente. Evo y Álvaro los miran felices y agradecidos.

Callaros nomas: A Mesa le estaba yendo mejor cuando estaba callado y dejaba que el gobierno cometa sus errores; el silencio le favorecía.

“Mesa ha dicho que él no eliminará los bonos ni el doble aguinaldo, que no privatizará ninguna empresa ni aplicará “recetas neoliberales”, lo que provocó que su tocayo Carlos Valverde comente en Tv”: “Entonces, si no va a cambiar nada, ¿para qué quiere sacar a EMA de la presidencia?”

Muerte anunciada: La caída del chavismo en Venezuela dejara aislado y debilitado al masismo, pero también traerá al país los carteles del narcotráfico y bandas de narco guerrilleros que están ahora en Venezuela y vendrán a Bolivia. Que dios nos pille confesados.

Guerra asimétrica, David contra Goliat: Las Plataformas ciudadanas enfrentadas contra el Estado Plurinacional Cocalero lo hacen con inferioridad de recursos, de medios, dinero, sin grupos armados, pegas públicas, instituciones gubernamentales, leyes, policías, jueces y fiscales propios. Lo que marca la diferencia en esta configuración asimétrica no es la plata ni el número, sino que estos grupos de ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes, tienen convicciones sólidas y están motivados por principios y valores democráticos.

ovidioroca.wordpress.com

 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: