BOLIVIA ENTRE TESIS POLITICAS Y MANIOBRAS ENVOLVENTES

Ovidio Roca

En Bolivia se han producido variadas Tesis políticas y éstas han ido moldeando la mentalidad de los grupos que manejan el  poder, como también la de la población; las principales son:

Con la Tesis de Pulacayo, por Guillermo Lora de 1945, el sindicalismo minero aplica el concepto trotskista de la revolución permanente y es este sindicalismo el que marca la historia del país y lo mantiene en una permanente anomia y desorden.

La “Tesis de Ayopaya” de Walter Guevara Arze del MNR en1946, delineaba un Programa de alianza de clases, un Programa de sustitución de importaciones con la marcha hacia el oriente y el paso de la minería hacia la agropecuaria. Es la única tesis con proyección de desarrollo y que posibilito una alternativa cierta y de futuro para el país y que sigue vigente.

A la caída de la Unión Soviética, el Foro de San Pablo incorpora en su discurso y proyecto socialista latinoamericano las particularidades regionales y en Bolivia se lo hace con el indigenismo y la coca y encuentran en el cocalero Evo Morales el Icono indígena para encarnarlo y representarlo y luego lo hacen Presidente. Desde el Socialismo Siglo XXI y con la plata de Chávez se elabora un discurso matizado para el dirigente cocalero, de ahí́ que el grito de los sindicalistas chapareños: “causachun coca” (viva la coca) ya no tiene referencia solo a la hoja sagrada, ahora es más político y demagógico: defensa de la dignidad nacional, defensa frente al intervencionismo imperialista, el “vivir bien” como un discurso demagógico y edulcorado, entre indigenista y ecologista y alejado de las políticas gubernamentales, etc. Esto sin dejar de aplicar diariamente la presión contra el pueblo y el gobierno, con huelgas y bloqueos interminables hasta conseguir sus propósitos.

Por su parte los diversos intelectuales locales incorporan su aporte ideológico y emocional y una de los más relevantes en Bolivia es Linera, quien en sus tesis y múltiples discursos incorpora su ideología y sus fobias contra el imperialismo e irónicamente y contra los k’aras como él.

En la “Tesis de Sinahota” de 2007, atribuida a Linera y que sigue influyendo fuertemente en la política gubernamental, se postula: “Quitarle al k’ara, su capital económico, social, cultural y político, se convierte en una estrategia de poder mucho más envolvente, incisiva y sutil. Empobrecer al k’ara, romper sus relaciones sociales y mecanismos de ascenso y reproducción social, menospreciar la formación académica, sus méritos y reconocimientos, así como destruir sus referentes simbólicos de pertenencia nacionales (himno, bandera, etc.), todo ello busca quitarle su sentido de vida”.  “Lo que se busca con esto y desde una visión indígena es destruir la dominación simbólica del mundo k’ara, es decir, la legitimidad de la representación subjetiva de lo “boliviano” y lo “occidental”.

DE LAS TESIS A LA REALIDAD NACIONAL

Los actuales gobernantes luego de más de trece años de malgastar una herencia de trabajo y riqueza gasífera que ellos no generaron y guiados por las tesis del Populismo y Socialismo Siglo XXI, nos están llevando a una coyuntura política y económica de vacas flacas y con una cultura de odio que prefigura una próxima etapa muy dura y la que tenemos que cambiar:

Tenemos un Estado Corporativo cocalero; un populismo que no proyecta una visión de país libre y democrático, sino las de un conglomerado de intereses corporativos, de Carteles, de gremiales, sin proyección trascendente de Nación y de Estado.

Un país de economía extractivista, donde el ochenta por ciento de sus exportaciones son de productos primarios y no renovables. En el cual el gas natural y la coca generan el flujo de dólares que producen una bonanza económica precaria, mientras la estructura productiva y la ética del trabajo se deterioran. Por lo que más temprano que tarde nos encontraremos como Venezuela.

Un proyecto masista que vía migración masiva y el reparto de tierras busca romper la identidad y culturas locales del oriente y lo hace dando vía libre a la coca, el contrabando y la minería informal.

Un país donde el partido de gobierno tiene en sus manos la totalidad del aparato del Estado, sus recursos, sus empresas, su parlamento, sistema electoral, su jueces, sus fiscales, su ejército su policía, etc., etc.

Un país en el cual la informalidad llega a alrededor del 70% de las personas y donde solo unos pocos tributan al Estado.

Un país en el cual los ingresos del Estado, por una coyuntura de precios de las materias primas, especialmente del gas, fueron enormes y alegremente fueron malgastados; lo que permitió a los detentores del poder enriquecerse y hacer ricos a quienes les servían mediante los negocios con compras y sobre precios, comisiones por adjudicación de contratos y obras, pegas por doquier, autorizaciones para explotación de desmontes mineros, vía libre para contrabando y la ampliación de cocales, regalos y prebendas por doquier, etc, etc.

En Bolivia a diferencia de Venezuela y Argentina, cuyos habitantes claman por dólares, en el nuestro existe en las calles un abundante suministro de dólares del narcotráfico. Estos dólares alimentan el contrabando de ida y vuelta y se blanquean en el comercio, en el sector inmobiliario, etc.

El desafío es corregir los males que reseñamos arriba y que son producto de la receta comunista, socialista, populista aplicada y la receta es la democracia liberal. Se habla del éxito del comunismo chino el que realmente es un Estado totalitario, donde la cúpula comunista deja a sus capitalistas lucrar sin ningún atajo y garantizándoles que los obreros trabajaran como chinos y deberán hacerlo con afán y sin reclamo.

Los jóvenes que son los damnificados por el desastre ético, político, social, institucional, económico y ecológico como herencia del Estado Plurinacional, deberán analizar, entender, explicar este proceso y luego organizarse para reencausar al país; el premio es un futuro mejor para sus hijos y nietos, luego por supuesto de algo que no gusta, un duro trabajo de reconstrucción ideológica, institucional, económica y social del país.
ovidioroca.wordpress.com

 

 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Roberto Pérez el 13 marzo, 2019 - 5:50 pm

    Si bien es razonable su diagnóstico, es el tema de las soluciones que usted reseña de forma general, el quid del asunto. ¿Cómo iniciar, implementar, impulsar esas soluciones? Ahí no veo rumbo en nuestra sociedad. Lamentablemente, al parecer las soluciones vendrán después de las caídas, de los desastres, de las crisis.
    Un gusto leer sus escritos
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: