CRÓNICA DE LENGUA Y NARICES

Ovidio Roca

Desde hace algunos años se escucha en las radios y la tele, publicidad y propagandas usando un presunto lenguaje camba; exagerado y de mal gusto. Recuerdo de mis abuelos en Santa Cruz, años cincuenta del siglo anterior y tambien de mis padres, que ellos y sus amigos hablaban un castellano llano y correcto y solo usaban modismos de origen principalmente guaraní para nombrar los animales, plantas y artefactos que son originarios de la zona, así como algunos órganos del cuerpo.

Si quieres conocer el pasado mira el presente, que es el resultado. Si quieres conocer el futuro mira el presente, que es la causa”. Buda

NEO LENGUAJE CAMBA MEDIATICO

En todas las sociedades y a pesar de la prevalencia de la cultura de la globalización, aun se considera como necesidades fundamentales del ser humano contar con raíces culturales propias: identificación nacional, fronteras reconocidas, lengua y tradiciones que le permite afianzarse y reconocerse como pueblo; de un pueblo que quiere relacionarse con los demás desde su propia identidad.

En consecuencia, quiero entender que el uso que se hace actualmente de esta jerga dizque camba, se lo hace como  señal de identidad y como una actitud que se origina por sentirse avasallado por esa explosiva y masiva migración, que ha reducido a los cruceños y en pocos años a una minoría en su propio pueblo; por ello y mediante el uso del neo lenguaje es que se buscaría expresar y reforzar su cultura y la cohesión regional favoreciendo la identificación de sus miembros; vale decir que procuran reivindicar su identidad cultural configurando un modo especial de hablar con este modismo neo camba de pésimo gusto. Debe entenderse sin embargo, que hablando y pronunciando mal no se afirma la identidad, esto se lo hace generando expresiones y valores culturales de alto nivel.

LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Me decía una persona muy cercana, que la única forma de solucionar el problema del narcotráfico es legalizando las drogas y educando e informando a las personas sobre los peligros de su consumo. Drogas siempre habrá, pero legalizándolas disminuirá bastante el crimen organizado, las mafias y Cárteles.

En los EE.UU durante la ley seca, entre los años 1920 y 1934, floreció el crimen organizado, y los jefes de las mafias estadounidenses ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina de bebidas alcohólicas, expandiendo rápidamente sus actividades criminales a casi todo el país e involucrando en la corrupción a miles de funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la ley seca; una ley que llevo el crimen organizado a niveles como antes nunca vistos. Lo bueno es que luego de legalizar el alcohol disminuyeron notablemente los delitos; siguen habiendo borrachos, pero menos y ya no esos horrendos crímenes.

En el ambiente de la droga, cada día millones de personas se arriesgan a ser arrestadas, pagar precios elevados por drogas con impurezas y a exponerse a los peligros de los mercados negros al comprar estos productos. La experiencia muestra, que si las drogas, la marihuana y la cocaína se legalizan, su consumo poco aumentaría y seguramente bajara la violencia; esto se lo ha visto últimamente en varios países con la despenalización del consumo de la mariguana y la facilitación de las formas de acceso que aseguran un menor precio y una mayor sanidad.

En nuestro país, el cultivo y consumo de la hoja de coca es libre, el problema está en su utilización para la fabricación de cocaína lo que además de incentivar la drogadicción, la presencia de los Carteles de narcotraficantes y la violencia criminal, tiene gran impacto sobre el ecosistema tanto por la destrucción de los bosques como por la contaminación de los acuíferos causados por los químicos que se utilizan en su industrialización.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: