LA COCA Y LA CREACION DE TERRITORIOS AUTÓNOMOS

Ovidio Roca

El pronto derrumbe de Maduro (una ficha fundamental del Castrochavismo y el narcotráfico) nos lleva a imaginar el efecto que esto tendrá sobre el resto de los socios del negocio cocalero. Una lógica de supervivencia hace prever que los cárteles del narcotráfico y los grupos narco guerrilleros como las FARC y ELN que permanecen en Venezuela, se trasladen a otros territorios y ahí juegan un rol importante los territorios autónomos del narcotráfico. La opción previsible es que los Cárteles se trasladen a Bolivia pues su Presidente Evo, el “Jefe Indio del Sur” es un socio fiel e importante de la cada vez más menguada corporación castrochavista.

El narcotráfico mueve millones de dólares pero en su accionar destruye a personas, pueblos y el ecosistema. Es una cadena productiva sumamente rentable y riesgosa que va desde la coca sembrada en el k’ato hasta la nariz de algún gringo. En consecuencia los cocaleros para trabajar de manera tranquila y eficiente constituyen territorios autónomos donde aplican su propia ley y no la de los k’aras o mestizos, y en el transcurso de su trabajo depredan los bosques y acuíferos ignorando el cuidado del ecosistema y de la madre tierra.

Estos territorios autónomos los vemos más nítidamente conformados en Colombia, Perú y Bolivia, donde los productores de coca desde tiempo atrás han tomado el control de amplios espacios para el cultivo de la hoja sagrada y su industrialización. Las FARC, en Colombia, regulan en su región autónoma del Guaviare y de manera muy eficiente el mercado de hoja y pasta de coca y desde comienzos de los ochenta impusieron su sistema tributario sobre la producción y el tráfico. Actualmente allí conviven con el ELN y los Carteles de traficantes internacionales.

En Perú y especialmente en región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Montaro (VRAEM), se encuentra el principal bastión de Sendero Luminoso y es donde se da la mayor producción cocalera.

En Bolivia, para garantizar el cultivo de la coca crece y se consolida el Estado Cocalero Chapareño y como todo Estado que se respeta empieza por aplicar su propia ley y ampliar su territorio y por tanto sus áreas de cultivo e industrialización. Lo hace anexando territorios de los Departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, donde avasallaron y depredaron los Parques Isiboro Sécure (Tipnis), Carrasco, Amboró. El Departamento Pando (en la triple frontera de gran importancia logística) ya forma parte indisoluble del Estado Cocalero Chapareño y su símbolo es Puerto Evo.

Informa la UNODC que en Bolivia los cultivos de hoja de coca se expandieron hacia seis Parques Nacionales en los Departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz y Santa Cruz, concentrándose el 93 por ciento de la producción en los parques Isiboro Sécure y Carrasco de Cochabamba. Si bien la política del Gobierno es “cero coca” en los Parques y áreas protegidas; oficialmente se ha informado que existen alrededor de tres mil hectáreas cultivadas en Parques nacionales. Al respecto el dirigente cocalero y Viceministro de Sustancias Controladas Felipe Cáceres, indica que en el Amboró luego de la erradicación de 500 hectáreas el año 2011 se procedió a su resiembra y según se sabe siguen sembrando.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, reiteró su preocupación por esta situación al tratarse de zonas muy sensibles al avance de los cultivos como rebalse de las zonas productoras habituales, y que a la par del narcotráfico se procede a la instalación de factorías y laboratorios de cocaína. Asimismo se informó que el 91 por ciento de la hoja de coca comercializada legalmente se efectuó en Villa Fátima.

Por lo general la gente no aprende de sus errores y menos de las desgracias ajenas, pero es bueno estar informados para eventualmente tomar previsiones, especialmente si vivimos en un país sui géneris y con dos Estados: el Plurinacional y el Cocalero y un solo Presidente, el Jefe Indio del Sur. Si nosotros no sabemos qué hacer, sus seguidores si lo saben e informan públicamente que el momento que Evo deje la Presidencia de Bolivia, ellos inmediatamente se separan.

ovidioroca.wordpress.com

 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: