DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS NOTICIAS INTRASCENDENTES

Ovidio Roca

Entre los debates intrascendentes, en estos últimos días del 2018 estuvo de moda aquel sobre la exigencia para los candidatos de hablar una lengua originaria; un aspecto que los estrategas masistas pusieron en las normas del Estado plurinacional de forma consistente con el diseño engañoso del llamado Gobierno y Presidente indígena y solo para excluir a los q’aras.

En la vida cotidiana del ciudadano y al margen del espectáculo, lo importante y exigible de un funcionario, de un técnico, es que sepa hacer eficientemente su trabajo: un cocinero que sepa cocinar, un mecánico que sepa mantener una maquinaria y equipos y el Presidente de una Empresa y un País que sepa hacer gestión, por tanto el hecho que alguien pueda hablar y escribir en más de un idioma es bueno pero no imprescindible, como en este caso para ser Autoridad Gubernamental.

Para el ciudadano lo que interesa es que el candidato y futuro gobernante tenga claros los objetivos del trabajo a realizar, el modelo de gestión política y económica a ejecutar, que sea un estadista que sepa de planificación, de administración, de conducción de equipos profesionales con los que se debe trabajar y sobre todo ser portador una probada honorabilidad y credibilidad.

Este problema de la actitud y de la noticia intrascendente es generalizado, vemos a Trump, el Presidente de la principal potencia mundial, que actúa como un niño caprichoso pidiendo su muro y está dispuesto a paralizar el gobierno si no le conceden su capricho. Sin embargo se dice poco y nada de las causas de la migración causada por los gobiernos corruptos y dictatoriales que generan inseguridad y espantan a la población que huye desesperada de sus países fallidos buscando trabajo y seguridad. Poco se menciona que lo importante es atacar el origen del problema de estos ciudadanos que huyen aterrados de sus países con gobiernos populistas, dictatoriales, ineficientes y corruptos y tampoco de la necesidad de ayudar a sus pueblos a erradicarlos y luego apoyar a estos países a mejorar su administración gubernamental y su educación ciudadana y técnica.

En otro ámbito y hablando de actitudes en Santa Cruz las mujeres y no los hombres han sido tradicionalmente las fuertes y valientes, por eso una mujer está intentando ordenar la ciudad y el desorden de los mercados. Se dictaron las normas, se adecuo la infraestructura y se creyó en la hipótesis (equivocada) de que un pueblo moldeado por un Estado populista cocalero, cumple alguna norma. Las gente cumple lo que le conviene y así los comerciantes se asentarán donde puedan vender; si el ciudadano compra, el comerciante estará presente vendiendo y la única forma de ordenar la ciudad es educando al ciudadano, para que buscando su propio bienestar y el de toda la ciudadanía, compre exclusivamente en las áreas autorizadas para este fin.

Durante estos días de fin de año, nuestros preclaros gobernantes aprovechan para hacernos llegar sus profundas y valiosas reflexiones y enseñanzas:

Evo nos informa que no miente y según los amautas esto es cierto, el solamente no dice la verdad, dice lo que siente y lo que se le ocurre sin mentir. Si es verdad o es mentira a quien le importa y quien es el que decide si es así; pues nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira y el Jefe siempre tiene la razón.

En cocalandia el Licenciado, ejerciendo de “haravicu”, proclama que el 2019 tendremos un gran reto y dos caminos hacia el futuro: uno angosto y otro ancho y pintado de azul: Si seguimos el camino angosto y oscuro de la oposición subirán las facturas de agua, de luz y electricidad, se cerrarán las fábricas, se privatizará la educación y subirán las tarifas de gasolina y gas como sucede en otros países que optaron por ese camino neoliberal. También se eliminara el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad y se perderán los logros de los últimos 13 años, se quitará todo a las wawas y viendo todo esto y aterrada por el desastre, la luna se escapará, el sol se esconderá y habrá oscuridad, llantos y gemidos y todo va a ser tristeza para nosotros.

Por su parte la noticia internacional, alucinada por la sociedad del espectáculo, navega y naufraga en lo anecdótico, despreocupándose de lo trascendente.

ovidioroca.wordpress.com

 

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: