UN OTRO FANTASMA RECORRE EL MUNDO, ES EL FANTASMA DEL POPULISMO.

Ovidio Roca

Un otro fantasma recorre el mundo, es el fantasma del Populismo y en cada país como producto de su particular proceso social y político este espectro desarrolla sus propios y particulares matices, aunque en lo esencial mantiene un discurso demagógico orientado a endulzar el oído del pueblo con ambiciosas promesas de dudosa viabilidad.

De esta manera y como producto de la predica demagógica el pueblo enajenado llega a considerar que el Jefazo y el Estado, son y deben ser los autores y responsables por su futuro y bienestar y no necesariamente el fruto de su iniciativa, de su trabajo y esfuerzo personal.

Definir lo que es el populismo es complicado por lo que es más práctico describirlo relatando lo que hacen nuestros populistas del Siglo 21 y otros tantos. (Por sus frutos los conoceréis: Lucas).

En la estrategia comunicacional los populistas promueven la exacerbación de las emociones personales y colectivas y utilizan y explotan los traumas y sentimientos más íntimos de las personas, con lo que las llevan al rechazo de la racionalidad y al retorno a la Tribu.

Los movimientos populistas se caracterizan en general por usar el nacionalismo, el etnicismo y racismo y su estrategia de poder se orienta a enfrentar y promover el odio entre las clases indígenas y las menos favorecidas de la sociedad, con sus presuntos enemigos y responsables de su malestar social y político; tanto los externos: el imperialismo, como los internos: los neoliberales y los capitalistas. De esta manera ellos se posicionan como los líderes y la voz del pueblo y decretan ser la verdad única, mientras a su vez combaten diariamente la libertad de expresión.

En su modelo de gestión política ejercen la manipulación demagógica de las masas con ofertas de bonos y prebendas; aplican la estatización y dirigismo de la economía y se apropian de los órganos del Estado para mantenerse indefinidamente en el poder. Es trabajo del Líder mediático repartir bonos y prebendas a sus seguidores y palo a los opositores; la consigna es: Evo (el icono) es como yo; soy el pueblo y el Estado soy yo.

El erario nacional es su patrimonio privado y lo utilizan para enriquecerse mientras se embarcan en proyectos faraónicos, palacios e industrias costosas e inservibles, los que llaman inversiones importantes y gloriosas, sin tomar en cuenta la viabilidad, los costos y todo esto en un marco de una corrupción incomparable.

Ya vimos por demás el dramático resultado del populismo en Cuba, Venezuela, Nicaragua que es lo que nos depara el futuro si continuamos por esta senda, por lo que es necesario si queremos salir adelante mirar hacia el horizonte de los países democráticos, donde veremos muchos países ahora exitosos que empezaron más pobres que nosotros y nos dejaron atrás a costa de educación, innovación, trabajo y mercados libres; mientras nosotros seguimos aplicando las recetas populistas, estatistas y explotando la riqueza natural, vendiendo materias primas, comerciando y no creando riqueza.

Como producto de la desinformación y el enfrentamiento promovido por los gobernantes, muy pocos son los ciudadanos y organizaciones que se unen y asumen la responsabilidad de construir un futuro común, con iniciativas, esfuerzo y responsabilidad propia. Olvidamos que en un mundo en permanente cambio, cada generación tiene que continuar creyendo, marchando, alzando la voz; comprometiéndose a rehacer el mundo, su mundo.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: