ANDREINA DE VIAJE POR CHIQUITOS Y SUS TEPUY; LOS ANDES Y SU MAR DE SAL, LOS CERROS DE PLATA Y LA CIUDAD BLANCA

Andreina Roca Aguilera

POR LA CHIQUITANIA

Una amiga de los abuelos llamada Fanny Fleur llego desde Nueva Caledonia, una isla francesa al lado de Australia. Ella es Profesora de Geografía e Historia y vino porque quería conocer Bolivia. Fanny es hija de unos amigos franceses de mis abuelos y que hace más de veinte años los invitaron a conocer Guadalupe y sus islitas cercanas, allá en el Caribe.

En una camioneta, mi tío Juan Pablo y su novia Nicol nos llevaros a la Chiquitanía, fuimos mis bisabuelos, yo y Fanny Fleur. Llegamos a  aguas calientes y cuando estaba anocheciendo nos metimos a las aguas calientes y nos quedamos desde las 6.30 hasta las 8.30 y luego nos fuimos a comer al Hotel que hay allí y es muy bonito.

Al siguiente día desayunamos y nos fuimos a los Hervores es un bonito arroyo de arena blanca y aguas transparentes y de trecho en trecho salen del fondo chorros de agua caliente, pero no queman. Me metieron en uno de esos hervores hasta el cuello y después al agua caliente me boto. La metieron a mi abuela varias veces pues decían que ella necesitaba de más de un hervor. Los hervores son como huecos que burbujean en el arroyo porque el centro de la tierra es lava y calienta el agua que sale de abajo.  Había muchos turistas brasileros, menonitas y de otros lados.

Después nos fuimos a San José de Chiquitos donde se fundó Santa Cruz, a la entrada vi unos edificios de cuatro pisos con balcones y pintado de muchos colores, me dijeron que se llaman Cholets y que se inventaron en el Alto de La Paz. El pueblo es muy bonito y la Iglesia es hermosa y de piedra y comimos en la Plaza.

Después nos fuimos a Santiago de Chiquitos y no había nadie en el pueblo, entramos a un hotel en la plaza y entré y camine por todos lados, me subí  al segundo piso y tampoco había nadie, por eso nos fuimos a ver la Iglesia que es muy bonita y después al Mirador para ver los cerros y el valle de Tucabaca.

Escalamos una montaña, yo y Fanny, solo nosotras, porque los demás no pudieron porque estaban muy cansados. Allá arriba de la montaña es todo plano y hay un viento tremendo, fue muy cansador pero hermoso
En la tarde volvimos al hotel y ya estaba la señora encargada; nos alojamos ahí y después cenamos con unos familiares y luego nos fuimos a la plaza a jugar.

Al día siguiente fuimos a Chochis a escalar una montaña, el Portón, que es un cerro de una sola piedra roja altísima, pero no pudimos porque el camino se había caído y FUE SUPER HERMOSO. También fuimos a la Iglesia, sus puertas y horcones de madera están talladas con figuras de indios chiquitanos y santos y sus paredes también.

También fuimos a una cascada llamada el Velo de la Novia porque tiene esa forma y el agua es súper pero súper fría y luego nos volvimos a Santa Cruz.

POTOSI EL CERRO DE PLATA, UYUNI Y EL MAR DE SAL

Después nos fuimos a Sucre en avión y desde el aeropuerto en un taxi directo a Potosí y nos alojamos en Hotel Museo Cayara cerca de Potosí. Fuimos invitados por los parientes de Nicole que son los dueños. Cayara era una antigua hacienda, tiene 460 años, es de 1.557, pero está en muy buen estado.

Cerca del Hotel hay una cascada y varios arroyos. Nos llevaron a conocer la planta hidroeléctrica que hicieron hace muchos años. En esos lugares se cultiva papa, trigo, cebada, habas para la gente que trabajaba en las minas y también tienen  vacas para hacer quesos muy ricos.

Nos fuimos a Potosí y visitamos la casa de la moneda y allí golpeando un pedazo de plata con un matillo sobre un molde me hice una moneda, como se hacía antes y mi abuela también.

Después, para que Fanny conozca, visitamos el Convento de San Francisco y Santa Teresa y comimos calapurca, una sopa de piedra muy rica. Fue muy hermoso.

EL SALAR DE UYUNI

En Bus fuimos a Uyuni y allí nos alojamos por un día y fuimos a buscar un tour para que nos lleve por el salar.

El salar es un mar blanco y dicen que estaba en el fondo del mar y se elevó hasta más de cuatro mil metros. Hay una laguna llena de flamencos rosados, también una isla llena de cactus gigantes y en el camino se veían piedras volcánicas con formas ratas, de cóndor, de perezoso, de león, todo muy bonito. Al fondo está la frontera con Chile, hay muchas montañas nevadas, allí saque fotos increíbles e impresionantes, también fuimos a la isla del pescado y al atardecer en medio del salar vimos cómo se metía el sol. Nos alojamos en un hotel de sal muy bonito y su atención excelente. Todo es de sal, las mesas, las sillas, las paredes, el piso, las camas y la mesa de noche. El salar es un mar de sal, es muy hermoso me encanto, me fascino.

EN SUCRE LA CIUDAD BLANCA

De Uyuni nos fuimos en un Bus a Sucre, viajamos toda la noche y llegamos a dormir en el hotel Casa Solariega y luego nos fuimos a la casa de la libertad donde se fundó Bolivia, después fuimos al Parque Bolívar.

En Sucre fuimos a mostrarle el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel a nuestra amiga francesa y mi abuelo le dijo que los franceses se copiaron de esas construcciones y después las hicieron en Paris. Nos subimos a la torre Eiffel y luego me alquile un caballo en el que pase por debajo del Arco del Triunfo.

En Sucre estaba mi tía Vanya, mi tío Marcelo, mi tío Juan Pablo, yo mis bisabuelos y Fanny y también nuestros parientes que vinieron de varias partes del mundo a la fiesta familiar. Conocí a casi toda la familia Urioste, porque fuimos a un bar y yo toque Despacito y el Himno a la alegría, en la noche de talentos. Al siguiente día comimos salteñas en El Patio y en la noche nos fuimos a una Gala, todo es muy elegante y hermoso.

Fuimos al GUEREO, la casa más bonita de  sucre donde nació mi bisabuela Pilar Urioste de Roca y ahora es de la Alcaldía. También al  Palacio que se llama de la Glorieta, fue construido por Francisco Argandoña que era minero de Huanchaca  y banquero en Sucre, allí vivía con su mujer Clotilde Urioste Velasco,

Al día siguiente nos fuimos a Yotala comimos picante y chicharrón, jugamos con los parientes y nos divertimos mucho y de ahí directamente al aeropuerto de Alcantarí y a Santa Cruz.

Fue muy hermoso el viaje me encanto y es hora de irnos.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: