PROPUESTA DE TESIS: BLOQUEO EPÓNIMO Y EVÓNIMO

Ovidio Roca

Historias y relatos de la época plurinacional

En Bolivia ha sido una constante la débil institucionalidad por lo que la población para sus reclamos y reivindicaciones acude permanentemente a las acciones de hecho, las huelgas y bloqueos; perjudicando el libre tránsito de las personas y vehículos en las vías departamentales y urbanas. Esta inseguridad no solo daña a los que viven y transitan por el país, sino que dificulta la posibilidad de integración internacional, vial y ferroviaria pues al no existir garantías se teme pasar por el territorio.

Fueron los sindicatos mineros, altamente politizados, los que impulsaron este  tipo de movilizaciones y posteriormente los sindicatos cocaleros del Chapare, los llevaron a una mayor escala y contundencia; tal es así que lograron acorralar al Gobierno y acobardar y atemorizar a la población, logrando finalmente llevar a la presidencia indefinida del país a su líder sindical cocalero.

Yo bloqueo, tu bloqueas, nosotros bloquemos: cocaleros, campesinos, juntas vecinales, cívicos, transportistas, universitarios, trabajadoras sexuales, glb, todos practicamos el deporte nacional del bloqueo.

Primero se bloquea y luego se pregunta. Entrevistados por la prensa, los actores de estas medidas generalmente nunca saben claramente porque lo están haciendo e indican a los periodistas que pregunten a los dirigentes.

El bloqueo es contagioso; un grupo de turistas argentinos que no podían retornar a su país por el bloqueo de carreteras, decidió cerrar las calles en la Plaza Luis De Fuentes, de Tarija.

Estos antecedentes nos llevan a plantear un estudio sobre el bloqueo, partiendo de la hipótesis de que la inexistencia de estado de derecho y justicia, enseña a los movimientos sociales que la única forma de coseguir sus fines lícitos e ilícitos, es realizar  la práctica activa, militante, permanente y cotidiana del  chantaje y el bloqueo.

Se propone estudiar este fenómeno sociológico plurinacional y además crear algunas carreras universitarias y técnicas, relacionadas con esta práctica: Licenciatura y Maestría en Bloqueo y diversos cursos prácticos de complementación, son carreras muy lucrativas y con proyección política y económica.

Para el efecto se elaborará un Plan académico plurinacional y la currícula de las carreras, todas adecuadas al momento de cambio populista y cocalero que vive el país.

CURRICULA EDUCATIVA

En las clases prácticas y bajo la tutoría y conducción de experimentados activistas, los estudiantes luego de las clases teóricas salen a las calles y carreteras a practicar  diversas técnicas bloqueadoras y ramas anexas, como:

Mecanismos y prácticas de chantaje y presión a las autoridades locales y nacionales, redacción de pliegos petitorios de diez, cincuenta y cien puntos; chantaje a la burocracia gubernamental; bloqueos por encargo y sus tarifas.

Huelga hasta las últimas consecuencias; huelgas de hambre y de sed, crucifixiones andinas. Cómo comer bien mientras se hace huelga de hambre, técnicas para lanzar piedras y tirar dinamita sin volarse la mano.

Bloqueo eficaz de calles, de avenidas, carreteras; métodos fáciles para pinchar llantas; estrategias para cercar, tomar y quemar edificios públicos donde trabajan autoridades no masistas, esto cuando es por encargo del Gobierno y también cuando hay que joder a los masistas que nos traicionan.

Mecanismos efectivos para boicotear a las autoridades no afines al gobierno; sistemas de reclutamiento de nuevos bloqueadores, prácticas de entrenamiento y tarifas de cobro por trabajos de bloqueo.

Entretenimientos varios para disfrutar durante los bloqueos de carreteras, tales como futbol de rodillazo; concursos tales como quien le “casca” más a la chichita y como tumbar cholitas en los platanales del chapare cocalero o detrás de las piedras de choquehuanca.

Estribillos e insultos contra el imperialismo, los neoliberales, los q’aras masistas y los policías y tropas que vienen a molestar a los esforzados y dignos huelguistas, marchistas, bloqueadores y ramas anexas.

Técnicas de infiltración en manifestaciones de los opositores para realizar diversos y lucrativo robos, destrozos y quemas, para luego echarles la culpa a ellos y que el gobierno los joda por pengas.

Preparación de listas de opositores e identificación de su patrimonio para elaborar los listados por montos de extorción. Como ejemplo, se usara la Lista Juez Soza, de doscientos mil dólares por mocha y otras para yescas con familia y sin familia.

Técnicas para evitar los pagos exagerados a los de arriba sin que los pillen.

Por lo que se ve, el bloqueo es un “patrimonio cultural y tangible de los movimientos sociales” y además su derecho ineludible e inmutable, por lo que con estos apuntes esperamos haber aportado al proceso de cambio, esperando como siempre algo a cambio y no con palo sino con verdes.

ovidioroca.wordpress.com

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: