TRISTAN ROCA SUAREZ

TRISTAN ROCA SUAREZ

Tristán Roca Suarez, intelectual, periodista y político fue el que introdujo la imprenta en Santa Cruz el año 1863 y luego funda el periódico La Estrella del Oriente.

Siendo Prefecto del Departamento de Santa Cruz, mediante decreto prefectural de 24 de julio de 1864 creó la bandera cruceña, constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro.

Un año después, el general Mariano Melgarejo se apoderó de la primera magistratura del país a través de un golpe de estado, y Tristán Roca, que se negó a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien convocó a comicios al pueblo cruceño, fue desterrado a Paraguay por orden del gobierno nacional, acusado, al igual que hoy, de una supuesta conspiración contra el poder central.

El gobierno de Melgarejo envió tropas del ejército a Santa Cruz y dijo en esa época, que se había sofocado un movimiento regional que intentaba derrocarlo y dividir al país.

Tristán Roca también escribió la letra del primer ‘himno cruceño de guerra’, que fue publicado el 24 de septiembre de 1920 en el periódico cruceño ‘La Ley’.

Tristán Roca, nació en el pueblo de Asusaqui en la provincia Warnes el 26 de junio de 1826, fue un afamado poeta, escritor y periodista.

En fecha de 24 de julio de 1864, Tristán Roca, tenía 38 años cuando siendo Prefecto del Departamento promulgó el Decreto que creo la bandera cruceña, verde, blanco y verde, y establecía sus características y significado.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: