VACACIONES EN EL RÍO YACUMA

VACACIONES EN EL RÍO YACUMA

En mis épocas de escuela en Cochabamba (años cincuenta), en varias ocasiones viaje a Santa Ana para pasar las vacaciones, llegando directamente a la propiedad “El Saladero” a orillas del río Yacuma, de mi tío Nico Suarez Franco

Allí, con Ofo e Ito, aprendí a sacar palometas. Apoyados en el borde de la canoa, metíamos cada uno un bofe en el río y luego lo sacábamos rápidamente con un rimero de palometas prendidas; luego era golpear el bofe contra el fondo de la canoa para que las pirañas se suelten y nuevamente meterlo al agua, donde decenas de ellas se apiñaban para morderlo. Y esto una y otra vez, hasta tener en pocos minutos una buena cantidad, para hacer la sabrosa sopa de piraña y las que sobraban para hacer charque.

Ahí aprendí también a nadar, con el método expeditivo del empujón desde el tronco de la canoa para caer al río y luego bracear desesperadamente para no ahogarse, aprender a flotar y luego a nadar. Navegar por los bajíos, conocer la victoria regia y hacer granadas de hormigas, recogiendo las bolas de rojas hormigas apiñadas y que pasaban flotando por doquier, cogerlas y cubrirlas rápidamente de greda como una pelota.

Conocí la elaboración del famoso charque de pacote, que con el sello de la media luna se elaboraba en El Saladero y se vendía en el Brasil. Entendí el dicho de  “ojo al charque” por la instrucción que se daba a los pelaos encargados de espantar a los suchas a punta de honda.

Meciéndonos en las hamacas escuchábamos a Ñato que mostraba su vena artística recitando algunos poemas; al fondo se escuchaba la radio a pila sintonizada permanentemente en la BBC de Londres, que gustaba a tío Nico pues había estudiado allí.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por VICTOR HUGO S el 12 noviembre, 2014 - 1:06 pm

    Hasta el 2005 se podia apreciar lo que ud transmite en este articulo. En el 2009 se volvio peligroso, por el inucitado transito a toda velocidad de algunas lanchas y embarcaciones que ponian en peligro nuestras canoas para ir a pescar a lagunas cercanas del rio. En la actualidad, ya no se puede preparar ni chive con el agua del rio, ademas la superficie huele a carburante, y quien sabe si derrepente los bufeos aprendieron a acullicar coca triturada.
    Cuando se navega por ese rio el peligro es constante. no por naufragar, sino, por la posibilidad de que te confundan con un agente o espia, para conservar la integridad fisica o la vida es aconsejable estar acompanado de un guia conocido del sector, asi evitarle sufrimiento y dolor a nuestros seres queridos.
    Sobre las palometas. Por ley, el que visite este rio, tiene que saborear el SUDAU DE PALOMETA, si lo prueba, de seguro vuelve. No existe pez que pueda reemplazar a la palometa, para preparar este delicioso manjar. lo digo porque he probado casi todos los frutos y peces marinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: