CRÓNICA ANTICIPADA DE UN SUICIDIO COLECTIVO.

CRÓNICA ANTICIPADA DE UN SUICIDIO COLECTIVO.

Ovidio Roca

Se habla tanto del calentamiento global, del desequilibrio ambiental y se hace tan poco, que nos preguntamos cual es la ventaja del conocimiento y la información sobre este vital asunto, si solo sirve para mostrarnos nuestra derrota.
La respuesta puede ser que ninguna; pues una gran mayoría seguirá pensando y preocupándose exclusivamente de sus negocios y sus ganancias, mientras el destino del planeta y el de ellos mismos está en juego. Pero existe una comunidad humana preocupada, que comprende, que sabe que conocer es actuar y caminar por la senda del desarrollo sostenible, y que el objetivo de la economía debería ser finalmente, asegurar la calidad de vida para todos nosotros y en necesario equilibrio con el ecosistema Tierra, Gaia, Pachamama, del que somos parte.

Vivimos en la era de la “Civilización el Espectáculo” y de la publicidad; que crea e impulsa obsesivamente el deseo de consumir. Se ha impuesto la idea que la felicidad es comprar, consumir y los comerciantes para satisfacer e incrementar aún más esta demanda y sus ganacias, crean necesidades artificiales. Las industrias por su parte, diseñan productos de obsolescencia planificada, lo que impulsa y obliga a seguir consumiendo.
Dijo Mujica (de sospechosa y extraña austeridad entre los presidentes socialistas de la ALBA), refiriéndose a las notas periodísticas que lo califican como el Presidente más pobre de América “Yo no soy pobre, pobres son los que precisan mucho para vivir, esos son los verdaderos pobres, yo tengo lo suficiente”.

El crecimiento económico y el extractivismo es el actual paradigma dominante, tanto del Capitalismo de Estado, (socialismo tipo ALBA) y del Capitalismo Mercantil, y ambos consideran a la naturaleza como su almacén de recursos, de beneficios y depósito de su basura.
Este paradigma presupone el crecimiento ilimitado y considera que si la economía no crece, no habrá ganancias ni empleo y por tanto el objetivo es crecer y consumir, aun bienes y servicios innecesarios.
Olvidamos que tenemos un solo planeta; hoy sobresaturado de población y de basura. El uso del espacio físico para el hábitat e infraestructura humana, crece desmesuradamente impulsado por el extractivismo salvaje y a costa, de la destrucción de los ecosistemas, del medio ambiente, los bosques, los acuíferos y la biodiversidad; que son los que crean las condiciones climáticas adecuadas para la vida de nuestra especie humana.
La tierra agrícola se expande a costa de los ecosistemas y no es capaz de mantener altos rendimientos de producción de alimentos, sin aumentar desmesuradamente, el consumo de petróleo, carbón y derivados (combustibles, fertilizantes y pesticidas), todos ellos recursos limitados y no renovables.
En esta perspectiva el reto es buscar un modelo de Desarrollo Sostenible, que posibilite mejorar el nivel medio de vida de la sociedad, con equilibrio poblacional, ecológico, justicia social y bienestar. Una economía opuesta al actual paradigma de crecimiento, que sobrepasa los límites naturales y biofísicos del Planeta y del medio ambiente y genera la emisión de gases que producen el calentamiento global, afectando la calidad y viabilidad de la vida humana.

Por tanto nuestra búsqueda y la respuesta tienen que ser integrales; se hace necesario reducir el crecimiento poblacional, disminuir el consumo a lo necesario y trabajar en la innovación y tecnologías para conseguir energías renovables y el uso integral y sostenible de los recursos naturales, evitando la producción de desechos dañinos.

Estudios recientes indican que la actual economía global tiene cinco veces el tamaño de la de hace cincuenta años. Si continuamos con este ritmo de producción, el año 2050 será de 80 veces mayor y con una población que sobrepasara los 9 mil millones. Dice el PNUMA que en el año 2050 para mantener esa población se necesitaran de tres planetas. Se puede deducir que si no se logran colonizar tres nuevos planetas, se deberá reducir la población humana a un tercio.
En la actual economía de crecimiento ilimitado, los productores y los consumidores sólo toman en cuenta sus propios costos y beneficios directos para sus decisiones económicas y empresariales y no consideran las externalidades y costos ambientales, es decir los costos y beneficios que afectan a la sociedad como un todo.
Instituciones y profesionales, en busca de alternativas viables para el futuro de la humanidad, desde hace tiempo vienen discutiendo y explorando nuevos modelos de economía, entre ellos:

– Economía verde. PNUMA
Economía verde es, “aquel sistema económico que es compatible con el ambiente natural, que es amigable con el medio ambiente, es ecológico y, para muchos grupos, es también socialmente justo”.

– Economía Azul. Gunter Pauli
La economía azul quiere aprender de la naturaleza, de su conocimiento acumulado durante millones de años. En la naturaleza no hay desperdicio, no hay basura, toda materia y energía se transfiere en forma de cascada de una especie a otra. Esa cascada de nutrientes supone la utilización del desecho de unas especies como recurso de otras.

– Gestión sin crecimiento. Peter Víctor
Equilibrar la capacidad productiva de la economía al nivel de los gastos, sin necesidad de mantener la economía en expansión con el tiempo. Los beneficios de una mayor productividad se derivan hacia más tiempo libre – una mejor vida.

– Prosperidad sin crecimiento. Tim Jackson
El crecimiento económico que hemos conocido sufre un agotamiento terminal. “Antes del final del siglo nuestros hijos y nietos tendrán que afrontar un clima hostil, escasez de recursos, destrucción de hábitats, especies diezmadas, escasez de alimentos, migraciones masivas y, casi inevitablemente, la guerra”. Para evitarlo, tiene que florecer lo que Susan George ha llamado “un hedonismo alternativo” que cultive valores intrínsecos como la auto-aceptación, la afiliación y la comunidad. Antes tiene que cambiar y radicalmente, la sociedad civil.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: