GUABIRA VEINTE AÑOS DE LOGROS

GUABIRA VEINTE AÑOS DE LOGROS

Ovidio Roca

En un mundo de malas noticias y peores realidades, es reconfortante y educativo conocer historias con final feliz.

Este año se cumplieron dos décadas en la historia de un grupo de personas emprendedoras de nuestro pueblo, las que aprovechando un ambiente favorable de políticas publicas, se organizó para trabajar, para crear iniciativas productivas que mejoran la vida de la gente. De gestionar y hacer crecer una empresa, que es manejada por los propios lugareños de Montero e impacta positivamente sobre su región y el país; se trata del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

Es también el relato de una experiencia práctica, que muestra cómo el Estado, dependiendo de las políticas públicas que se diseñen e implementen y la idoneidad de sus ejecutores, puede promover el progreso, el espíritu de empresa, el desarrollo, o por el contrario puede destruir la iniciativa productiva, la economía y la moral de un país.

EL PAIS ANDINO MINERO Y LAS REGIONES

Desde el inicio de su historia el Alto Perú, luego República de Bolivia, basa su economía en la explotación de las minas y de los indígenas andinos (ya esclavizados por el Imperio Quechua). El país y el interés de sus gobernantes se circunscriben al ámbito de la actividad minera y el resto es “monte y culebras”. No debemos olvidar que el país hasta mediado el Siglo XX, era La Paz y su entorno minero y lo demás, lugares inhóspitos, solo aptos para desterrar a los políticos opositores.

Santa Cruz y las regiones del oriente, localizados en el centro del continente americano y “lejos de todas partes”, viven en la absoluta pobreza y recién logran integrase al desarrollo, cuando se construye la infraestructura que permite el acceso de su producción a los mercados, y esto para Santa Cruz se produce a mediados del siglo XX, impulsado por el “Plan Inmediato de Política Económica del Gobierno de la Revolución Nacional” de 1953, inspirado en el Plan Bohan y con apoyo del Gobierno Norteamericano.
Este plan y una firme decisión estratégica, oriento con gran éxito el desarrollo agropecuario de Santa Cruz.

En la década del cuarenta y hasta finales del sesenta, Bolivia gastaba el 50 por ciento sus escasas divisas, en importar diez productos que el país podía producir competitivamente, estos eran: Azúcar, Ganado, Lácteos, Grasas Comestibles, Aceites vegetales, Trigo, Algodón, Madera y Petróleo. Como referencia, el país se abastecía de azúcar proveniente del Perú.

La Década de los cincuenta fue para Santa Cruz la era de integración física, tanto con el país, como con el exterior: Ferrocarril Santa Cruz-Brasil (1955) y Santa Cruz-Argentina (1957).

Como parte del Plan Inmediato de Diversificación Agropecuaria, o “marcha hacia el oriente”, se realizo la construcción de la carretera asfaltada Cochabamba – Santa Cruz (1957), los caminos de penetración hacia el norte (Portachuelo, Yapacaní) y la construcción del Puente Eisenhower sobre el río Piraí, lo que permitió el acceso a las mejores zonas productivas de la región. Pocos años después, fines del Siglo XX, Santa Cruz ya produce el sesenta por ciento de los alimentos que consume el país.

Otro componente del Plan, fue la instalación de agroindustrias, en la cual tuvo un papel fundamental la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), bajo la conducción de su Presidente, Alfonso Gumucio Reyes. En 1956 se instala el Ingenio Azucarero Guabirá y al final de los cincuenta ya existían tres Ingenios privados, se habían importado 35 peladoras de arroz y una desmontadora de algodón.
EL Plan incluyó también la mecanización del campo mediante la instalación (en 1955) por el Servicio Agrícola Interamericano (SAI) de un “pool” de maquinaria en Montero, con el objeto de acelerar el desmonte y ampliar el área agrícola. Para incentivar la producción agrícola, especialmente de caña de azúcar, el SAI alquilaba a precios asequibles y con pago a la cosecha, los diversos equipos agrícolas con sus implementos, para el desmonte, arado, rastrado y cosecha. Esto facilitaba el trabajo agrícola y de paso formaba agricultores con conocimiento de la mecanización. Posteriormente estos equipos fueron vendidos a los agricultores.

A partir del año 52 se instalan varias estaciones experimentales. La de Saavedra en Santa Cruz investigaba variedades de caña, arroz, maíz. Establecieron parcelas de demostración, dictaban cursillo de capacitación agrícola y ganadera y atendían consultas técnicas de los agricultores.

Finalmente, como el desarrollo del oriente implicaba también poblar la región, se promovió la migración interna y la inmigración. Este conjunto de medidas fueron la base del desarrollo de Santa Cruz, primero en el norte integrado y luego la expansión hacia el Este.
Mediante esas acciones, el Estado Nacional y luego la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, CORDECRUZ, se convirtieron en un factor decisivo para el desarrollo de la agricultura comercial, la agroindustria y el surgimiento de empresarios modernos.

Este conjunto de actividades configuran lo que debe contener un verdadero Plan Integral: acceso al mercado (el poblado altiplano), vías expeditas de comunicación, investigación y extensión agropecuaria, producción agropecuaria, equipo y maquinaria agrícola e industrias de transformación, y sobre todo agricultores con mentalidad moderna. Una cadena productiva integrada que posibilito el éxito del Plan en un ambiente de seguridad jurídica.

LOS INICIOS DEL INGENIO AZUCARERO GUABIRA

A principios del los años cincuenta, por las ventajosas condiciones para el cultivo de la caña de azúcar en la Provincia Obispo Santisteban y alrededores, la Corporación Boliviana de Fomento (C.B.F.) decide la instalación de un Ingenio Azucarero en las inmediaciones de Montero. Los terrenos para el Ingenio, en una extensión de 400 hectáreas, fueron adquiridas de Don Juan Parada, quien cedió gustoso sus tierras al valor catastral.

El 27 de agosto de 1952 se llama a propuestas para la provisión de la maquinaria y el 27 de julio de 1953, mediante Decreto Supremo Nº 3459, se aprueba el informe de la comisión técnica que estudió las trece propuestas para la provisión de maquinaria y se elige a la Compañía Fives Lille de Francia, por 2.8 millones de dólares.

La maquinaria fue montada bajo la dirección de técnicos franceses y argentinos y ejecutada por trabajadores venidos de todo el país. El 6 de julio de 1956 se dio inicio a la prueba y puesta en marcha del Ingenio con la presencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente de la República.

El Ingenio se inicia con una capacidad de molienda de 1.000 TCD (toneladas de caña por día), produciendo el primer año: 30.000 quintales de azúcar y 330.000 litros de alcohol.

En 1982 se formo la Federación Nacional de Cañeros (FECAÑA) como la máxima representación gremial de Cañeros del Norte Cruceño, los que reclaman permanentemente el cumplimiento de la filosofía de la CBF; crear industrias y traspasarlas al sector privado.

Este anhelo empieza a viabilizarse, cuando mediante Decreto Supremo 21060 de Agosto de 1985, se disuelve la C.B.F. y se entregan las empresas del Estado a las respectivas Corporaciones Regionales de Desarrollo, con la idea de que sean luego transferidas a los productores y trabajadores.

TRABAJANDO CON LA UNION DE CAÑEROS

En Abril de 1992, se dicta la Ley de Privatización de la Empresa Pública donde se ratifica con mayor firmeza lo determinado en el D.S. 21060. Ese mismo año y con miras a la compra de Guabirá los cañeros proveedores, crean UNICA S.A. como ente jurídico capaz de realizar la compra de la empresa.

Para encarar el proceso de privatización la UNICA contrata dos profesionales: el Abogado Luis Gutiérrez Dam y el Economista Ovidio Roca, por su parte los trabajadores del Ingenio hacen lo propio con el Abogado Alejandro Colanzi.

Con el Dr. Gutiérrez trabajamos alrededor de dos años en apoyo al proceso de privatización y durante ese tiempo tuve el gusto de compartir y apreciar a la dirigencia cañera: Abelardo Suarez, Quico (Mariano Aguilera), Pelusa (Julio Reynoso), Rudy (Rudiger Trepp) y muchos más. Este equipo básico aunaba la experiencia y la constancia, el empuje, la voluntad de éxito y el conocimiento técnico del Ingenio; pero lo más importante es que se formo un equipo donde todos y cada uno de los socios aporto lo que tenía y lo que sabía.

El Ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, cumpliendo el programa de privatización lo inicia con el Ingenio Guabirá, proceso que es resistido encarnizadamente por los militantes de su propio partido, que al momento administraban discrecionalmente el Ingenio.

Continúas idas y venidas a la Paz de los miristas locales para hablar con el Presidente Jaime Paz y entorpecer la privatización, impulsa a los cañeros a buscar apoyo político y lo encuentran en el General Hugo Banzer, que visita la Unión de Cañeros en Montero para interiorizarse de este novedoso proceso y allí compromete su respaldo.

El Ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, decide culminar su gestión cumpliendo con el Decreto Supremo del 24 de junio de 1993, que autoriza la creación de la Sociedad Anónima Mixta (SAM), traspasando el 40% de las acciones para los trabajadores, el 40% para los cañeros y el 20% al Estado. Quedaba el compromiso que después de dos años, el Estado (CORDECRUZ) vendería sus acciones en partes iguales a los cañeros y trabajadores.

La privatización se hizo efectiva el 1º de julio de 1993 con la entrega de la industria, después de recibir los montos acordados y desde allí empieza una nueva época para el Ingenio Azucarero Guabirá S.A.M.

Para cumplir con los compromisos económicos se hicieron malabares, algunos socios como la Sra. Elva Tarradelles, Rudy Trepp y Julio Reynoso hipotecaron sus patrimonios. Cristóbal Roda Daza, dio su decidido apoyo garantizando y posibilitando créditos con el Banco Unión. En general cada cual aportaba con lo que tenía en bien de todos.
CORDECRUZ
En agosto de 1985 por disposición del D.S. 21060, la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), recibió físicamente el Ingenio Guabirá administrándolo desde febrero de 1986 hasta junio de 1993.

El Presidente de CORDECRUZ Ing. Ramón Prada y el Jefe de Unidad de Empresas, Abogado Guido Nayar, cumplen a cabalidad su responsabilidad en el proceso de privatización del Ingenio, en un marco de transparencia y probidad.
CORDECRUZ conforma con los cañeros y trabajadores una Sociedad Anónima Mixta, en el marco de la Ley 1330 y el D.S. 23536 de junio de1993. Guabirá S.A.M. se inicia con un 40% de participación accionaria de los cañeros proveedores de materia prima, 40 % de los trabajadores del Ingenio y 20% de CORDECRUZ como parte del Estado.
Posteriormente, conforme a lo establecido en el convenio de privatización y después de 2 años de funcionamiento como Guabirá SAM, CORDECRUZ puso a la venta su paquete accionario en partes iguales a cañeros y trabajadores. Los cañeros adquirieron las acciones del Estado al no presentarse interés de compra por parte de los trabajadores, quedando así los cañeros con el 60% de las acciones. En el transcurso del tiempo algunos trabajadores han ido vendiendo sus acciones a los cañeros. A partir de 1996 el Ingenio cambia de personería jurídica de Sociedad Anónima Mixta a Sociedad Anónima.

Pasan 20 años de la compra de Guabirá por los cañeros y trabajadores del Ingenio, en este tiempo la empresa y los socios cumplieron la mayoría de edad y con un record de éxito empresarial, económico y de realización humana, digno de encomio.

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  1. #1 por Desiderio Colque Gutierrez el 22 marzo, 2017 - 6:20 am

    Es cierto que los representantes del Estado no manejaron como corresponde el ingenio con semejante inversión 2,8millones de dólares no era empresa deficitaria,también es cierto que al pasar a manos privadas, existe una optimización y las utilidades pasan a pocas manos.

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