PERIPLOS EN LA DESCENTRALIZACION II SUPERINTENDENCIA NACIONAL FORESTAL

PERIPLOS EN LA DESCENTRALIZACION II

SUPERINTENDENCIA NACIONAL FORESTAL

Ovidio Roca

Los procesos de descentralización, que implican siempre transferencia de control y de poder, siguen cursos extraños y no necesariamente racionales. El presidente Sánchez de Lozada connotado centralista lo demuestra cuando emocionalmente accede a constituir un organismo de ámbito nacional, la Superintendencia Forestal, fuera de la ciudad de La Paz, la residencia del centralismo.
Creo que es la primera y única.

En 1997 viajaba a La Paz (en LAB) para realizar unos tramites y coincidí con Neco Aguilera quien me comento que estaba incluido en la terna del Senado para que el Presidente designe al Superintendente Forestal. Me comento entusiasmado sobre nueva la Ley Forestal y me preguntó si de ser elegido yo estaría dispuesto a trabajar con él para construir esa institución que aun no existía; sin pensarlo le respondí que si.
A mi vuelta a Santa Cruz me interiorice sobre la Ley Forestal, cuyo ideólogo y propulsor fue Antonio Sánchez de Lozada (Tony) y un brillante equipo de profesionales entre ellos Antonio Andaluz.

Al poco tiempo leí sobre la designación de Neco y a poco recibí su llamada para empezar a trabajar. El equipo inicial éramos tres con Marco Peredo. Nos trasladamos a La Paz y la primera tarea fue la elaboración de un Decreto Supremo que reglamente el funcionamiento de la Superintendencia, establezca su sede, fuentes de ingreso y diversos temas operativos. Estuvimos varios días trabajando con Tony en su casa, que es incansable, y finalmente con un borrador del Decreto fuimos al Palacio de Gobierno para hablar con el Asesor Jurídico de la Presidencia que también es cruceño, Ricardo Cronembold. Un rato de esos apareció el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y pregunto como andaba el Decreto, pidió ver el proyecto y discutió con mucho conocimiento todos los temas sugiriendo cambios y aclaraciones. Cuando llego al punto de la Sede, que se la establecía en la ciudad de Santa Cruz, el manifestó que de ninguna manera pues todas las instituciones nacionales funcionan en la sede de gobierno. Aprovechando el silencio por la mala noticia y como no tenia interés en radicarme en La Paz, en ese momento empecé una justificación y en contrapunteo con el Dr. Peredo argumentábamos: el área bajo regulación y las Concesiones Forestales están en el oriente y mayormente en Santa Cruz; la Cámara Nacional Forestal esta en Santa Cruz ; la regulación es mas efectiva mientras esta mas cerca el objeto de la regulación y allí nos interrumpió diciendo: !! y principalmente porque ustedes viven allí!!. No hay discusión, todas las Superintendencias funcionen en La Paz.
Seguimos trabajando con menos ganas, pasó una hora y apareció nuevamente Goni y dijo: lo he pensado mejor y La Superintendencia Forestal tendrá sede en su pueblo, Santa Cruz, espero no arrepentirme.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: