NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO SINO QUE CACE RATONES

NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO SINO QUE CACE RATONES

Ovidio Roca 2006

En un país mestizo como Bolivia, el hecho que Evo sea indio es irrelevante. El problema es que aunque tiene liderazgo, carece de formación, madurez y visión de estadista, de equipo de gobierno y de un programa incluyente y viable para gobernar. No se gobierna con discursos y revanchismo racista, menos en un pueblo diverso y pobre como el nuestro, al que además se ha acostumbrado a vivir de la renta de los recursos naturales y cree ahora que el gas resolverá todo.

Bolivia ha tenido incontables presidentes y autoridades indígenas, aunque camufladas, el asunto es que antes ser indígena era una “debilidad” y ahora es una “fortaleza”, como se dice en los “talleres”*. Si revisamos la galería de presidentes y autoridades, y también páginas sociales, veremos saltar el indio en cada foto, buscando sin embargo aparecer como blancos. Ahora ser blanco y pobre es un mal negocio.

Grupos de activistas internacionales aburridos de la molicie en sus países buscan en los países subdesarrollados una especie de catarsis y donde purgar sus conflictos y lo hacen manipulando a los nuevos actores sociales, antes en proceso de mestizaje y ahora potentes indigenistas. Esperemos ver que pasa con estos grupos extranjeros ante la emergencia en sus países, de “movimientos sociales” de migrantes que atrajeron para que le hagan las tareas sucias, recoger su basura, cuidar sus baños y ancianos; y ahora sienten que se les mueve el piso cuando los hijos de estos, oscuros y mestizos, aunque ahora ciudadanos, quieren competir en oficios de los dueños de casa y por ello son arrojados al “tercer patio” de donde piensan no debieron salir.

Es pues más excitante y cómodo, venir de tours donde los indios, disfrazarse con pochos y lluchus, discursear bonito y luego retornar a la comodidad de sus países ricos, blancos, educados y limpios, para comentar en salones y cafés, su actitud humanista y actos heroicos en defensa de los pobres indios, mejor si llevan uno con plumas y poncho.

Pero volviendo a Evo, el otro problema es que esta siendo manipulado no solo por las ONG,s sino también por esa síntesis caribeña del mestizaje y el sincretismo, esa colorinche reencarnación, mezcla del negro Felipe, María Lionza y Bolívar que es Chávez.

El Teniente Coronel de Sabaneta, quiere ser el libertador de América y necesita el gas boliviano para controlar a sus esquivos socios, Lula y Kitchner y este mecanismo lo puede aplicar manipulando a Evo. El “micocomandante” de Evo, usa ahora los hidrocarburos de Venezuela y pretende el gas de Bolivia, como arma para conquistar, chantajear y seducir a los países caribeños y sudamericanos y lo esta haciendo bien.

Nuestro desafío es pues, superar la polarización social y étnica que nos puede conducir al desastre y buscar un proyecto que una a todos sin exclusión, usando como palanca los recursos naturales. El recurso natural en sí, no es riqueza. Requiere de la inteligencia del hombre, de la tecnología, de su trabajo y transformación para convertirse en nuevo valor en el mercado que paga por ello.
Para avanzar debemos superar nuestros lastres y prejuicios, para empezar debemos animarnos a cerrar esas universidades, en manos de una mafia de pajpacus sin formación técnica que medran del TGN, para en su lugar crear institutos tecnológicos en el área rural y urbana y capacitar en el trabajo nuestro recurso humano de manera de lograr el aprovechamiento sostenible y con valor agregado de los recursos naturales.
El nuevo Estado debe reconocer la diversidad cultural del país y darle a cada comunidad, municipio, departamento la responsabilidad de construir desde la base y con una visión universal e internacional el futuro de los bolivianos.
El conflicto étnico debe seguir siendo superado por el mestizaje, lo que hace falta es que lo asumamos sin complejos y más bien como una fortaleza, como decimos en los talleres.

Notas: * Taller, reunión donde las ONGs aplican una nueva forma de intromisión política e ideológica utilizando la clase media nativa cipaya, como mano de obra barata

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: