TODOS SOMOS RESPONSABLES,

TODOS SOMOS RESPONSABLES,
Pero unos mas que otros

Ovidio Roca
2009

En ocasión de las fiestas de carnaval, fuimos padres, hijos y nietos hacia la zona de San José de Chiquitos, Robore y Santiago, para disfrutar de la naturaleza y de la familiaridad con el cruceño típico, antes de que ambos desaparezcan.
Luego de transitar por seis horas por un camino infernal, desde el cruce de Pailón, llegamos a San José y como por milagro estábamos en el primer mundo, en una carretera de primera, perfectamente señalizada y además disfrutando de ese espectáculo de la naturaleza que es la serranía chiquitana.

Algo extraño ocurre, hace cuatro años se empezó a construir esta vía y en una parte tenemos una carretera de país civilizado y en la otra seguimos como en tiempos de Suárez Arana y más aún del Peabirú.
Por supuesto este asunto tiene responsables, a los que los cruceños deben pedir cuenta. En primer lugar las empresas constructoras, Apolo-Iasa (cruceña) para el primer tramo hasta el Tinto, y Astaldi (italiana) para el tramo hasta San José; en segundo lugar, la fiscalizadora ABC y luego la Prefectura de Santa Cruz. La pregunta obligada es porque luego de cuatro años, en un tramo no se ha logrado avanzar y el otro ha sido concluido exitosamente.
Un tema adicional es que el financiamiento para el tramo El Tinto – San José proviene de recursos no reembolsables de la Unión Europea, cuya disponibilidad concluye el próximo año 2010 y si no se los utiliza se pierden.

Cabe destacar también nuestra responsabilidad. ¿Que han hecho los formadores de opinión, el Comité Cívico, la prensa y nosotros los ciudadanos para vigilar y presionar por algo que es de interés de los cruceños y bolivianos?.

Como ciudadano pregunto a nuestro Gobernador sobre las acciones de la Prefectura (cofinanciadora de las obras) para viabilizar y presionar para que se ejecute este vital tramo carretero y no es correctos aceptar como respuesta que hubieron complicaciones en el contrato o suministro de materiales, el hecho concreto es que hay una carretera concluida de primer mundo y al otro lado muy poco avance, y ambos trabajos se iniciaron paralelamente, en el mismo país y en las mismas condiciones.

La autonomía no es solo un tema de discursos, es un asunto de gestión, de decisiones y también de responsabilidad y conciencia ciudadana.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: