TIERRA: POLÍTICA, ECOLOGÍA Y EL DRAMA DE PANDO

TIERRA: POLÍTICA, ECOLOGÍA Y EL DRAMA DE PANDO

Ovidio Roca
2009

El gobierno centralista del MAS en su plan de dominación e implantación de su proyecto indigenista y comunista ha elegido a Pando, Departamento con baja población, (una población votante de algo menos de 25.000 personas), para controlarlo mediante “mitimaes”, vale decir mediante el traslado masivo de población andina, que les permita en primera instancia el dominio electoral y luego el control de las instituciones y los recursos del Departamento. Ya antes lo ocuparon militarmente con el Comando Binacional (Bolivia-Venezuela), apresaron al Gobernador elegido democráticamente y ahora les falta asumir el poder totalitario: control racial, cultural, económico y político.
Estamos hablando de una región amazónica que fue conquistada y preservada desde siempre por estos heroicos guardianes de la frontera que son los pandinos, que ahora están siendo arrinconados, expulsados de su tierra y violados en sus derechos y sus bienes.
Esta región por su lejanía nunca significo algo para el centralismo andino. Recordemos que a principios de la República, Andrés Santa Cruz Calaumana la puso en venta (aunque sin resultados) al Brasil a cambio de una fragata. Luego a principios del siglo XX vendieron el Acre por dos millones de libras. Eran tierras sin importancia, que estaban lejos de La Paz y sus preocupaciones mineras.
Ahora sí les interesa, ahora las quieren tomar y lo harán usando grupos de ocupación de indígenas andinos, pues se necesita establecer una base estratégica del Proyecto Continental Chavista, frente al Brasil y el Perú y una avanzada del contrabando y el narcotráfico. No nos olvidemos que desde Pando se puede llegar por carreteras asfaltadas brasileras y peruanas, al interior de esos países y a las costas del atlántico y el pacífico.
Pando, es un Departamento amazónico cubierto 90 por ciento por bosques cuya vocación es eminentemente forestal, para extracción de castaña, de goma y aprovechamiento de madera (siempre bajo manejo) y sus tierras no son aptas para la agricultura. En este territorio existen territorios (TCO) de pueblos indígenas amazónicos ya hace rato consolidados, concesiones forestales, concesiones para extracción de castaña y extensas áreas de preservación en tierras bajas e inundadizas y otras que ya han sido declaradas de protección ecológica.

La tierra como todo, como nosotros mismos, tiene vocación y aptitudes para unas cosas y no para otras. Esto se estudió en el programa de zonificación agroecológica y socioeconómica del Departamento Pando. La decisión fue que los suelos se usen en base a esta norma y según su aptitud, vale decir según la capacidad de producción que tienen éstos para cada uso.

Alguna vez estuve en Pando, caminando por sus bosques con un experto y nos señalaba que esa exuberante vegetación no significaba que la tierra, mas bien el suelo, fuera adecuado para usos agresivos como los de la agricultura. Son suelos poco profundos y pobres en nutrientes debido a la naturaleza del material parental y a una intensa meteorización química por altas temperaturas y humedad; así como por una intensa lixiviación de nutrientes y fijación de aluminio y hierro; sin olvidarnos de los varios afloramientos precámbricos.

Por tanto, si vemos esa exuberante vegetación y altísimos árboles, esto se debe a que su sistema radicular que es superficial, usa los nutrientes del humus proveniente de las hojas que caen. Si se elimina la vegetación, en dos años no se tiene suelo y menos producción agrícola.

En consecuencia, si efectivamente nos preocupa el país, Pando y su desarrollo sostenible, los bolivianos y las instituciones debemos denunciar, tanto nacional como internacionalmente y combatir, usando medios legales, la irresponsable actitud del gobierno al realizar esta colonización sobre tierras que no tienen vocación ni aptitud agrícola. Con esta colonización se destruirán los bosques y la biodiversidad, se degradaran los suelos y además se condenara a la miseria a estos campesinos andinos acarreados a un hábitat extraño.

Reiteramos que este es un proyecto de político y en este su afán de dominio territorial, el MAS esta cometiendo a sabiendas, un ecocidio y un genocidio, contra el medio ambiente y contra nuestros conciudadanos, primero de Pando y luego contra los campesinos del ande, a quienes esta usando y condenando a la miseria, en su afán enfermizo de dominar políticamente este Departamento amazónico; según se afirma, para instalar en esa triple frontera un enclave cocalero.
Conociendo el ecosistema de Pando y la cultura agrícola de los colonizadores aymaras, es de prever que en las cincuenta o poco más, hectáreas de monte que les entregaran (habría que ver si están en zonas bajas e inundadizas) lo primero que harán (luego de inscribirse en el padrón electoral) será sacar indiscriminadamente la madera que puedan y si hallan compradores venderla para poder comer. Luego van a tratar de hacer un chaco en una hectárea y el primer año, si les va bien, sacaran algún producto, maíz, arroz, yuca, coca. El segundo año nada, pues los suelos luego de extraída la cobertura boscosa no tienen capacidad agrícola y en ese momento seguirán plantando coca y algo de pasto y buscaran venderlas a algún brasilero, o colla, o camba, que pudiera tener interés. Pero como ya pasaron las elecciones y el gobierno esta en otro baile, los migrantes se encontraran desvalidos y frustrados y buscaran integrarse a las redes de narcotráfico y contrabando que ahora proliferan en esa zona.
Pando es una zona estratégica para Bolivia y como Estado Nacional, Prefectura y Municipios deberíamos implementar allí programas de desarrollo sostenible. Realizar manejo forestal e industrialización de la madera (Bolivia es pionera en esto), la extracción e industrialización de la castaña y la goma natural y conseguir apoyos internacionales para administrar y sostener las extensas áreas protegidas y territorios indígenas. Esto significara también un atractivo para el ecoturismo de aventura e investigación.
Pensando en el largo plazo, el acelerado cambio climático obligara a tomar decisiones mundiales sobre la amazonía y ello implica conservar los bosques y necesariamente se adoptaran decisiones para reconocer y compensar económicamente la preservación de la selva amazónica, reconociendo la función que realiza el bosque natural de productor de agua dulce, de ser un sumidero de carbono y efectuar la regulación del clima y esto significa entrar en el comercio de carbono y de los bonos por preservación de la biodiversidad, usando mecanismos como el “desbosque evitado” (avoided deflorestation), con todos los beneficios que ello significa para la ciencia y la medicina y sobre todo para la población pandina guardián de este paraíso amazónico, reserva ecológica de la humanidad.
La pregunta es: El MAS tiene interés en desarrollar Pando y favorecer a su gente para que viva mejor, trabaje y progrese en equilibrio con su entorno ecológico y cultural, o por el contrario se trata como avizoramos, de imponer el control militar, político y étnico; vale decir la opresión centralista y racista del Estado sobre un territorio al mas puro estilo del fascismo hitleriano y el comunismo Staliniano, donde lo que importa es el poder del partido y no el hombre ni la ecología.

Por lo que vemos: con el Gobernador preso, los dirigentes cívicos exiliados, el ejército y la policía en las calles y los grupos indígenas andinos acarreados para ocupar el territorio, no hay donde perderse, no se trata de un gobierno que puede o no hacer buena gestión, se trata de un proyecto político de poder, de dominación racista y excluyente, donde la mayoría de los bolivianos mestizos y demócrata estamos excluidos. Democracia, ecología, la pachamama, respeto a la diversidad, son pamplinas, se trata exclusivamente del poder y de poder duro y totalitario para el MAS.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: