IDEOLOGÍA WIPHALA

IDEOLOGÍA WIPHALA
Ovidio Roca
Diciembre 2009
Como estaba previsto ayer el MAS gano ampliamente las elecciones y con la mayoría que tiene en el parlamento plurinacional iniciara rápidamente el cambio de la estructura jurídica, económica e institucional del país. Como siempre en Bolivia creemos que con el cambio de las leyes, un Decreto y un sahumerio se cambia la realidad económica y hasta física del país.
George Lakoff, catedrático de ciencia cognitiva en Berkeley, sostiene, apoyándose en estudios electorales, que la mayoría de la gente no vota por sus intereses, sino en función de su identidad. Los ciudadanos votan “según su identidad, sobre la base de quiénes son, de qué valores tienen y a quién y qué admiran”. Y son los estereotipos culturales y morales los que más directamente enmarcan el voto ya sea por afinidad o por rechazo. 
Así lo hemos visto en Bolivia y en este caso la intelligentzia del MAS ha tenido el acierto de posicionar a Evo como la imagen del protector de los indígenas y cholos. Los que antes tenían vergüenza de ser indios, Quispe, Mamani y que ahora por serlo tienen un privilegio constitucional, sienten que tienen el poder.
La mayoría de la población en Bolivia que se ha sentido excluida por una cultura occidental y “blanca”, (especialmente en el área andina donde los blancoides fueron más excluyentes) ahora piensa como dice el slogan del MAS “Evo soy yo”. Ese cholo, pastor de llamas, clarinetista, dirigente cocalero, es igual a mi. El esta en el poder y yo también. Se siente reivindicado, poderoso, vengado de las humillaciones y la exclusión. Ahora ya no soy el indio, pobre, sucio, ignorante. Ahora soy la autoridad, “mi autoridad”. Mi cara de indio, de cholo, ahora es la cara del poder.
Y cuando vota no lo hace por una propuesta electoral, vota según la consigna del líder y vota por si mismo por su propia reivindicación y por sus propios rechazos, sin pensar que la gestión gubernamental le favorecerá o no, si las promesas son ciertas, si verdaderamente serán incluidos o servirán de plataforma para encumbrar un nuevo grupo o camarilla dominante. Ellos saben que la política es el reparto de pegas y negocios y ahora quieren entrar también en estos nuevos negocios.
Vivimos en un país informal y con una economía informal, donde la mayoría de la gente lo que quiere es que el Estado no se meta, que no les afecte a su producción de coca, a su contrabando, a su comercio, a su derecho de asentarse donde le de la gana y sin que nadie le interfiera. Aprendieron que si el Estado quiere ponerlos al orden, lo que tienen que hacer el bloquear las carreteras, las calles, tomar las instituciones, defenestrar a las autoridades y eso vale también para el MAS.
Pero ahora se trata de gobernar y gobernar significa ejercer el poder, y el poder no se comparte. Nunca se ha visto en la historia que el poder se comparta, el poder lo ejerce siempre una pequeña elite y mientras más hegemónico y dictatorial es el gobierno más requiere la fuerza de una guardia pretoriana (la KGB en Rusia, el G2 en Cuba) y como van las cosas en Bolivia tendremos un G2 con apoyo cubano. En este contexto no es dable ese cuento de las 36 naciones, de las autonomías, de las marchas gremiales y sindicales. El poder esta en las autoridades del partido en La Paz, sede del nuevo orden y allí hay que someterse.
Hay también problemas externos: el primero es que no podemos obviar que vivimos en un mundo globalizado, interconectado, totalmente informado donde se ha llegado a un consenso sobre el respeto a los derechos humanos y la democracia; segundo, que el mundo avanza sobre la base de conocimiento, ciencia, tecnología, información y comunicación y en procura de una ciencia y tecnología que evite que destruyamos el planeta. La pregunta es como encajamos en este panorama, será que podemos encerrarnos con nuestro proyecto autocrático, de retorno al ayllu, con una economía dual: comunitaria y estatizada, enemiga del mercado y ambas a-técnicas. Y el mayor conflicto, el florecimiento exponencial del narcotráfico, que afectara fuertemente a la paz y seguridad interna por la violencia que acarrea y con un vecindario que no le gusta nada este negocio.
La agenda del próximo año, luego de la borrachera electoral de estos cuatro últimos años, se viene primero con la ficción: se aprobaran las cien leyes y se realizaran nuevas elecciones, para luego aterrizar en la cruda realidad de la economía. Los errores políticos y de gestión del gobierno han liquidado las expectativas de la economía gasífera. Por la incertidumbre perdimos los mercados brasileros y argentino, perdimos también la inversión extranjera y sobre todo perdimos la capacidad de gestión y eficiencia tecnológica para manejar la industria y las empresas de hidrocarburos. Y por el lamento boliviano no tendremos el único mercado que siempre nos convino, que es el mercado chileno. A estas alturas Chile no tiene interés en nuestro gas y por otro lado que haríamos sin nuestro lamento marítimo.
Los cuatro años de “vacas gordas” que nos regalo la coyuntura internacional ya concluyeron y pronto empezaremos con las carencias en el abastecimiento de diesel, gasolina y gas licuado y con el problema mayor de los precios subvencionados y la falta de recursos para mantener esta subvención. ¿Se animaran a aumentar los precios?. Esto afectara especialmente a la agricultura empresarial, y al principio no le darán pelota pues es de la oligarquía, pero se olvidan que de esta agricultura, especialmente la soya, sale el aceite, los alimentos balanceados para el cuarto de pollo, para los chicharrones y también para los huevos que andan escasos. También habrá problemas con los sindicalistas del transporte y con las aguerridas amas de casa, por el gas licuado y el precio de los alimentos.
La crisis económica no será notada inicialmente por efecto de la economía de la coca y sus derivados, cuyos enormes recursos en dólares mueven el contrabando hacia Bolivia y de allí hacia países vecinos. Estos dólares mueven la economía informal, los servicios, la construcción, pero no entra plata al Estado para pagar la planilla a los empleados de la burocracia. Quizá en algún momento rescataran las maquinitas de hacer billetes de la UDP.
En el ámbito internacional Brasil que quiere ser potencia cambiara a Lula, Chile a los socialistas y Chávez perderá fuerza, así es que el MAS tendrá cada vez menos aliados y mentores externos y mas conflictos con los vecinos y los no tan vecinos, por el impacto del narcotráfico que a todos afecta.
Como sabemos el MAS es una mescolanza variopinta, una wiphala ideológica, allí se reúnen visiones totalmente diferentes. Por un extremo los intereses de toda ese conglomerado corporativo de la economía informal que lo que menos quiere es un Estado que los controle o por el otro el grupo de la izquierda estaliniana que quiere un estado omnímodo y dueño de la industria y la producción del país. Por eso y para gobernar por quinientos años habrá que poner orden, y para manejar esta situación de conflicto, la elite comunista blancoide en el poder tendrá que hacer crecer rápidamente los instrumentos de coerción, su policía secreta y sus grupos de inteligencia. Controlaran aun más al ejército y la policía y buscaran hacerlos un eficaz instrumento del partido, habrá palo, garrote, ejecuciones, persecuciones, exilio. Pero como siempre el hambre no espera y como ocurrió en la URSS la economía los sepultara, lamentablemente a nosotros también.
Lo ideal y para el bien del país, seria que el de los cien mil libros lea algo sobre la caída del muro de Berlín, la emergencia de China y Viet Nam gracias a la economía de Mercado, revise las estadísticas de los países más exitosos de Sudamérica donde no están Venezuela, ni Nicaragua, ni Ecuador, nuestros actuales compinches y por ultimo que se case, tenga hijos y los mantenga, para que vea lo que es canela y así con experiencia practica señale a Evo la necesidad de gobernar para todos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: