Hugo y Evo, un solo corazón

HUGO, EVO UN SOLO CORAZÓN

Ovidio Roca
Enero 2009
Para conocer hacia donde va Bolivia se hace necesario leer las noticias sobre Venezuela y ver que hace Chávez, pues lo mismo se repite en Bolivia por esa lógica del macaco mayor. Este es un resumen extraído de la prensa internacional.
Chávez y Evo asumen la presidencia con altos niveles de popularidad y una promesa de cambio para sus compatriotas.
Ambos han cambiado la Constitución, el escudo en un caso y la bandera en el otro
Han marcado un giro institucional hacia un Estado centralista y poderoso, con las decisiones en manos del Ejecutivo. En el camino se dotaron de atribuciones extraordinarias.
Chávez y Evo forjaron un protagonismo internacional basado en su retórica “antiimperialista”.
Han roto relaciones con Washington o Israel y se han aliado a Irán.
Los ingresos por hidrocarburos les han permitido financiar ambiciosos programas de asistencia social. Los más pobres han recibido mayor atención y más recursos públicos, aunque la ejecución de esos presupuestos es burocrática y poco eficiente.
Se debilito el sistema de partidos y sentó las bases de su cambio revolucionario con medidas intervencionistas de corte populista.
Enmiendas y nuevos textos constitucionales, y restricciones a la oposición y permanentes referendos, han sido los instrumentos que han empleado para mantenerse en el poder, energizar sus fieles bases políticas, amenazar la prensa libre y arrinconar a una débil oposición, que nunca ha encontrado la estrategia para sacarlos del Palacio de Gobierno.
Si bien su intención de refundar la política ha sido un éxito, su balance económico y social es negativo. Las políticas económicas han producido altos índices de inflación y escasez de los productos básicos.
Venezuela y Bolivia están logrando “el nivel más elevado de corrupción de las Américas con excepción de Haití”. Venezuela y Bolivia se han convertido en países mucho más violentos y con cada vez menos libertad política y de expresión.
Siguiendo el ejemplo venezolanos, en Bolivia se esta destruyendo el sistema económico. Se atenta contra el sector agropecuario con la inseguridad jurídica y política de confiscación de tierras; contra la actividad industrial y artesanal, prohibiendo las exportaciones y eliminando el acceso a los mercados internacionales. Todo esto buscando debilitar a las clases empresariales. Como contraparte la caída de la producción y el dólar barato hace que se dependa cada vez más de las importaciones especialmente de alimentos.
La sobrevaluación del boliviano respecto al dólar y las monedas de nuestros vecinos, que busca perjudicar a los empresarios exportadores, es una bomba de tiempo que explotara en inflación.
Venezuela y Bolivia enfrentan ‘‘la disolución del Estado” y el “desmontaje de las instituciones y poderes públicos”, ahora exclusivamente controlados por el presidente Chávez y Morales.
“En Venezuela no existe Estado de Derecho. La violación de la Constitución cuenta con el aval de un Poder Judicial controlado por la Presidencia de la República, creando una creciente inseguridad jurídica”. Bolivia va en el mismo camino.
En Venezuela “El clima de conflictividad política es aupado (impulsado) desde la institución presidencial, haciendo imposible el establecimiento de cualquier tipo de diálogo político”. En Bolivia igual.
Chávez se enfrenta duramente con la Iglesia católica, Evo sigue la receta.
Pdvsa, en otros tiempos la primera empresa petrolera de América Latina y uno de los conglomerados energéticos más importantes del mundo, “es ahora una compañía ineficiente y corrupta que produce menos de la mitad de los 5 millones de barriles diarios que era su meta para el 2006”, indicó el informe de Veneconomía. YPFB se funda sobre la ineficiencia y la corrupción.
En ambos países, la bonanza petrolera no se invirtió en la diversificación del aparato productivo para depender menos de los hidrocarburos, sino se genero mayor dependencia de los ingresos por petróleo y gas.
En Venezuela se vislumbran difíciles retos, una eventual baja en el precio de los hidrocarburos golpeará los programas sociales domésticos y la agenda exterior, con lo cual la incapacidad de mejorar la situación social interna será una oportunidad para el fortalecimiento de la oposición.
Los cheques venezolanos disminuirán y Evo tendrá problemas para pagar los bonos de lealtad a las fuerzas armadas y policía, financiar la logística y viáticos de movimientos sociales, dar apoyo a alcaldes masistas y pagar la represión contra la oposición.
En lo que Evo es original, es en la destrucción de la Republica y la nación boliviana, con su política racista y la división del país en 36 pueblos originarios, donde al mayoritario, el intercultural no le da cabida. Con la división entre campesinos y citadinos, entre orientales y occidentales, entre masistas y opositores, entre cristianos y los evistas de la otra religión posible. Vaya logro.
Que la falta imitar a Evo.
Ley Habilitante, que le permita gobernar por Decreto y llevar a Bolivia hacia el socialismo a la cubana.
Modificación de la Constitución para la reelección indefinida.
Control de cambios y cupos de divisas (CADIVI)
Libreta de racionamiento (MERCAL)
(*) Noticias de diarios bolivianos, colombianos, venezolanos e internacionales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: