ESCENARIOS EN LA MARCHA HACIA LA POBREZA

ESCENARIOS EN LA MARCHA HACIA LA POBREZA

Ovidio Roca
2006

Haciendo un intento de ver el país con esa vieja lógica de la racionalidad y el sentido común, nos viene a la memoria la estulticia que mencionaba Erasmo y no proponemos presentar algunos escenarios posibles sobre el futuro hacia el que estamos conduciendo a Bolivia, por nuestra acción u omisión.

1. Escenario: Los hidrocarburos.

Bolivia tiene y lo expresa la constitución, la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, básicamente gas, situados en algún lugar y a 5.000 metros y más bajo la superficie.
Las empresa extranjeras atraídas por la ley de hidrocarburos, han determinado reservas importantes de gas en alrededor de 53 TCF, que significan alrededor del 0.5% de las reservas mundiales. Este gas tiene alrededor de 95% de metano y el saldo GLP y licuables.
El gas es un recursos estratégico porque significa la energía que necesitan todos los países, pero con la desventaja con el petróleo que no tiene flexibilidad para su transporte y utilización.

Para aprovechar este gas, extraerlo y llevarlos a los mercados, se necesita: capital, tecnología, gerencia, contratos con los compradores, y para cerrar los negocios, confianza que se respetaran las reglas del juego durante la vigencia de esos contratos.

En el mundo actual, cuando alguien quiere hacer negocios, se pone en contacto con la otra parte y cada uno de ellos busca en el marco del mercado global, donde existen varias opciones de mayores o menores costos y riesgos, lo que le conviene, y cuando ambos llegan al punto de mutua conveniencia, cierran el trato y suscriben un contrato que no puede ser violado sin acuerdo de partes.

Violar un contrato significa en el mercado internacional, al margen de los juicios por incumplimiento y requerimientos de daños y perjuicios, la sanción de excluirlo de ese mercado e incrementar la calificación de riesgo país, lo que significa mayores costos para cualquier inversión o financiamiento.

a) Escenario de la nacionalización, en el mundo de la economía de mercado y el estado de derecho

Pese a la mala experiencia en las nacionalizaciones y en lugar de buscar una buena negociación que satisfaga a ambas partes, muchos de nuestros compatriotas y sus asesores externos, andan enloquecidos y eufóricos con el tema de la nacionalización del gas y la anulación de los contratos con las empresas transnacionales.
Pensemos que podría significar esto:

Lo primero que vemos es que las empresas petroleras han paralizado sus inversiones y activado sus equipos internacionales de abogados para exigir el cumplimiento de sus contratos o el resarcimiento de daños.
Para estas empresas transnacionales, la eventual perdida sus inversiones en Bolivia de algo mas de 3.5 mil millones de dólares, no hará quebrar a ninguna de ellas, pero seguro no dejaran pasar el incumplimiento del contrato porque de no sancionarlo corren el riesgo de que el ejemplo cunda.

Un tema más cercano, el de Petrobras, me hace preguntarme, será que Brasil luego de la nacionalización y anulación de su contrato nos seguirá comprando gas o procederá denunciar el contrato de compra tan favorable a nosotros.

Argentina en el corto plazo tiene interés en comprarnos gas paro quiere hacer trueque con productos agrícolas, en el pasado nos llegaron carritos Hanne y chatarra.

Otro tema es que con un juicio internacional y la inseguridad jurídica y riesgo país, no podremos conseguir capitales y tecnología para operar el sistema de producción del país.

Por otra parte esta situación comprometería nuestras relaciones internacionales y paralizaría nuestras relaciones comerciales y de cooperación financiera.

b) El escenario en el mundo de la izquierda populista y el amigo Chávez

Un izquierdita antiguo, que no se entero de la caída del muro de Berlín y ahora toma café en la Monseñor Rivero con plata del MAS, me decía que Chávez pone a disposición de su amigo Evo, el potencial de PDVESA, para activar la producción de hidrocarburos, levantar YPFB, conformar PETROAMERICA. Que Venezuela financiará la construcción de barcazas para llevar vía el río Paraguay el gas hasta Venezuela y luego negociarla conjuntamente.
Decían también los ideólogos masistas, celebrando la experiencia Venezolana, que con apoyo de Fidel, traerán médicos y educadores cubanos, para mejorar la salud física e ideológica de los bolivianos.

García Linera el publicista más eficaz del MAS hace unos cálculos relacionados con la monetización de las reservas de gas, como si California estuviera al lado de Tomatitas y desesperados por el gas boliviano. En base a ese calculo recibiríamos US$ 2.000 millones anuales (US$ 250 por cabeza), libres de polvo y paja y con eso todos viviríamos felices como en Sabaneta (Venezuela).

Esto quizá podría funcionar si nos aislamos del mundo, pues de otro modo con un juicio internacional por incumplimiento de contratos difícilmente podríamos seguir invirtiendo, exportando soya, minerales, textiles, maderas y otros.

Comentario

El problema es que en el mundo subdesarrollado a la gente le gusta más los sueños y promesas que la cruda realidad, por eso es tan común el populismo.

Si fuéramos serios sabríamos que la única forma de prosperar es produciendo, trabajando, invirtiendo, compitiendo, cumpliendo con los contratos y apoyados en un Estado sólido, con políticas de largo plazo, que promueve el desarrollo sostenible, mantiene la seguridad jurídica y ayuda a paliar las inequidades sociales y regionales

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: