EL EQUILIBRISTA

EL EQUILIBRISTA *

Ovidio Roca
2004

Nuestro presidente y espero de todo corazón que lo siga siendo hasta el 2007 – y no solo eso sino que creo que debemos trabajar todos para ayudarlo dándole piso para que lo logre – se mueve solitario, saltando de hilo en hilo en una peligrosa telaraña, levantada y tensada desde varios frentes, por las fuerzas del conflicto nacional e internacional.

Carlos D. Mesa, equilibrista, sin poder político propio, sino el de la palabra, vive y se juega en este peligroso equilibrio entre las presiones que surgen de cada grupo o región. Como un verdadero hombre araña salta entre los hilos de fuerza-tensión, que levantan la infinidad de presiones que tienen al país a punto de estallar. Si en el alto despotrica la COR y Solares, y en Tarija se pide exportar gas, hábilmente se sube a ese línea-hilo de equilibrio y se anima a mencionar la exportación de gas; si el vociferante Quispe pide bloquear toda posibilidad de exportación y en el Congreso cívico- empresarial de Trinidad se lo exige, surge otro hilo de equilibrio de fuerzas sobre el cual mesa se trepa y decide viajar a la Argentina y firmar el contrato de venta de gas.

Su movilidad y busca de equilibrio lamentablemente esta limitada por compromisos que realizó al inicio de su mandato, cuando presionado se entrampa con el referéndum del gas y la constituyente.

El referéndum sobre el gas, tendrá un resultado que seguramente causara mas problemas que soluciones. Los grupos insurreccionales sindicalistas/fascistas que buscan tumbar el Estado de derecho, e imponer su proyecto político gremialista-indigenista-socialista, apuestan a que doscientos años de propaganda antichilena y odio a las empresas transnacionales y al imperialismo, decidan evitar las exportaciones del gas. Por su parte los pueblos que tienen el gas se preguntan cuál es la razón de realizar una consulta sobre un tema altamente politizado, para la exportación de un recurso natural. Porqué no se lo hace para la minería? y luego para la soya, o la quinua, o el ají, o la coca?.

Esto nos hace ver, que al parecer cualquiera que sea el resultado del referéndum no será aceptado por la otra parte. El sindicalismo/fascismo criollo, porque su posición es política y este es un elemento para coaccionar y tumbar al gobierno y la otra porque no encuentra justificación alguna para que el Gobierno permita que un grupo de presión les impida sin razón valedera, acceder a su desarrollo licito.
Y otro argumento que muestra el sofisma golpista de los sindicalistas/fascistas criollos, es el que los expertos en hidrocarburos, así como YPFB, nos advierten todos los días; que si no exportamos gas no podremos extraer los líquidos y GLP asociados, y tendríamos que importar por ser mas barato, desde Chile el diesel y gasolina. Será que ellos nos venderán algunas moléculas y luego con qué le vamos a pagar?

Nuestro presidente, buscando una idea fuerza de unidad nacional, tomó el “mar” como una reivindicación, pero al parecer al margen del discurso no hay tal consenso; gran parte de los andinos que viven de la minería, la coca y el contrabando, tiene unas excelentes relaciones nocturnas con Chile, aunque de día se escudan en el patrioterismo para bloquear las posibilidades, de que otras regiones que cuentan con el gas, puedan progresar. En el oriente los exportadores lo que necesitan es un puerto seguro y con costos bajos para sacar su producción, lo que necesitan es el eficiente servicio de un puerto no la propiedad y mientras más alternativas de salida tengan, mejor, por eso de la competencia que baja los precios. O sea que el discurso marítimo al margen de la posición historico-reivindicacionista, esta mediatizada por la economía.

La constituyente; si todos los bolivianos tuviéramos un proyecto país, de futuro común y compartido, ésta sería una verdadera opción para refundar el estado, superando el fracasado modelo centralista, corrupto e ineficiente. Si embargo, como van las cosas, lo que se ve es una pulseta ente visiones contrapuestas, por un lado una visión fascista de estado, gremialista-indigenista-socialista, que buscara por todos los medios impulsar para la constituyente una representación étnica y corporativa para ir con la consigna de constituir un estado indígena y corporativo, el reino de la informalidad bajo la égida del chicote sindical.
Por otro lado los que apuestan a un modelo de estado, bajo moldes democráticos, de derecho e inserción internacional, basado en ampliar la producción y el mercado – modelo que vale reconocerlo, hasta ahora no fue exitoso en el país – buscarán como señala el sistema democrático, representación ciudadana, cada hombre un voto.
Sin embargo el resultado, cualquiera que sea al igual que el referéndum, no será del agrado de ninguna de las partes.

Y el presidente, solo en su laberinto busca de armar su telaraña, busca los equilibrios. Se dice que él ofrece un discurso para cada oreja, les dice a los aimaras, olvidándose que fueron esclavos del imperio quechua, que nunca fueron vencidos, dice a 40° C a la sombra y con terno, en Puerto Suárez que los cruceños son la esperanza y pulmón de la patria, baila en Oruro y se revuelca en El Alto, pero ni en esos momentos deja de tomar notas para la historia que esta escribiendo sobre su presidencia y mientas escribe piensa “Espero que Nogales no hable, será que me quiere tumbar, cada declaración suya me obliga a desmentir y hacer nuevos discursos, será bueno cambiarlo y por quien?. Yo no entiendo a Galindo y que busca, que pasa con Lagos, creo que lo tengo contra la pared. En estas circunstancias que hubiera hecho el Mariscal Andrés de Santa Cruz?, que hubiera pasado con nuestro acceso al mar si Bolivia hubiera tenido los barcos que el Mariscal quería comprar vendiendo los territorios de Mojos.

* Esto es ficción, cualquier similitud con la realidad boliviana es intencional.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: