BOLIVIA, UN PAÍS DOS SISTEMAS.

BOLIVIA, UN PAÍS DOS SISTEMAS.
Ovidio Roca
10/08/08
En 1984, Deng Xiaoping propuso aplicar el principio de “un país dos sistemas” a Hong Kong, en las negociaciones con la Primera Ministra Británica Margaret Thatcher.
El Principio es, que a pesar de la práctica del socialismo en la China continental, Hong Kong y Macao, que eran oficialmente colonias del Reino Unido y Portugal respectivamente, podían seguir practicando el capitalismo con un alto grado de autonomía. Eso era en 1984, actualmente el capitalismo se practica en toda China.
Luego del “revolcatorio”, la polarización en el país se acrecentó y es impensable que el MAS quiera dar un paso atrás en su hegemónico proyecto: indigenista – comunista, y menos que los ciudadanos de la media luna creciente, sin olvidarse de los miles en las urbes de occidente, quieran aceptar ese modelo, que como comunismo fracasó en el mundo entero dejando muerte y miseria, y como indigenismo y racismo es una aberración. A su vez, compatibilizar la constitución masista (que es la nueva ofensiva del MAS) y los estatutos autonómicos, por ser incompatibles es impensable.
El conflicto se complica por el narcisismo de los dirigentes, en este momento Evo se ha endiosado, y manipulado por Chávez no renunciara a su gloria, y aparecer aunque sea como el indio de Chávez en la pantalla televisiva. Así es que imperiosamente debe impulsar el discurso revolucionario, mas bien la revolución de la izquierda estaliniana-Linerista y el indigenismo de los sociólogos aimaras, pues en el fondo Evo es solo un exitoso dirigente sindical cocalero cuya visión nos ha dicho, es su cato de coca y su quinceañera.
Como todos aspiramos a seguir viviendo en este nuestro país y no hay posibilidad ciertas de ponerse de acuerdo, por las divergentes visiones de economía de mercado o estatismo; de democracia y libertades individuales o totalitarismo; de propiedad privada o comunitaria; etc que existen, y antes de empezar a matarnos los unos a los otros, vale la pena explorar algunas alternativas, como el principio de “un país dos sistemas”, con éxito en China.
En consecuencia deberíamos ponernos de acuerdo en construir un Estado Nacional que acoja los dos sistemas político – económicos propuestos en Bolivia, donde puedan convivir los Departamentos que aceptan el centralismo y la economía estatista, y otros que asumen las autonomías Departamentales, mejor aún de Estados federales, donde cada Departamento autónomo, pueda legislar en su región en base a su visión ideológica.
Como la autonomía implica definir y delimitar competencias para los niveles nacional, departamental y municipal, en las negociaciones deben quedar claros principalmente los siguientes aspectos:
Una constitución que consagre la democracia incluyente y un sistema autonómico departamental progresivo.
Recursos naturales y la tierra, como potestad de cada Departamento.
Relaciones internacionales, buscando un relacionamiento político y comercial equilibrado con el resto del mundo, evitando la dependencia de un país o de un bloque
Régimen impositivo que contempla impuestos nacionales, departamentales y municipales y un mecanismo claro de coparticipación con criterio de solidaridad.
Los temas son varios pero lo importante es la necesidad de impulsar la idea de que es posible la convivencia en un país con dos sistemas, Hong Kong lo demostró, y cada sistema prosperó y se interrelaciono exitosamente.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: