TRISTAN ROCA SUAREZ

TRISTAN ROCA SUAREZ (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 1826 – San Fernando, Paraguay, 1868).

Tristan Roca es uno de los Roca de Bibosi, que se destaco en la gesta cruceña.

Datos de prensa paraguaya.

ROCA, Tristán (Santa Cruz de la Sierra [Bolivia], 1826 – San Fernando [Paraguay], 1868). Poeta y ensayista. Aunque boliviano de nacimiento, su vida y su obra están profundamente asociadas con el Paraguay. Cuando llegó a este país, en setiembre de 1866, huyendo de los asedios del Gral. Mariano Melgarejo, tirano de su pueblo, el Mcal. López –no obstante hallarse la nación en guerra– le concedió asilo, junto con otros de sus compañeros de lucha. Comenzó a colaborar, en prosa y verso, en “El Semanario” y en 1867 pasó a residir en Areguá. Fue director y redactor de “El Centinela” y escribió poemas patrióticos, entre ellos: “Canción de las areguanas (sic)”, “Canto de las mujeres de la capital y Areguá”, “Himno al Ser Supremo”, “Fragmento de una balada” y un ensayo teatral: “La conferencia de Don Pedro II”. En 1867 publicó dos importantes ensayos: “Literatura guaraní” y “Literatura nacional”, verdaderos anticipos de su tiempo. Murió incomprensiblemente en aquella jornada de horror que fue San Fernando, pero su nombre está asociado a la evolución del romanticismo paraguayo, del cual supo ser generoso partícipe. Sus connacionales de Santa Cruz de la Sierra le han rendido el debido homenaje, entre los que se destaca la biografía del historiador cruceño don Hernando Sanabria Fernández. Asimismo le está destinado uno de los capítulos de Areguá en las letras paraguayas, libro (aún inédito) del conocido crítico e investigador Raúl Amaral.

BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA
El teatro y la guerra
Hasta el inicio de la guerra de la Triple Alianza ( 1864-1870), el teatro vivió en nuestro país gracias a las visitas de compañías extranjeras en su mayoría españolas provenientes del Río de la Plata.
El 16 de octubre de 1866 se estrena una de las dos únicas piezas que vieron la luz durante la contienda: “La divertida historia de la Triple Alianza” escrita por el americano residente en el país Cornelio Porter Bliss y el 24 de mayo de 1867 “La conferencia de Don Pedro II” del boliviano también residente Dr. Tristán Roca. Lamentablemente no quedan rastros de ninguna de estas dos obras.
Tristán Roca El exiliado boliviano
por: César González Páez
cesarpaez@uhora.com.py
Hoy hablaremos  de un caso atípico en Paraguay, ya que estamos acostumbrados a que los intelectuales de muy merecida fama tengan que irse del país por persecuciones políticas. Entonces, comprobar que un hombre poderoso como el Mariscal López haya aprobado el asilo de un hombre que huía de otro régimen dictatorial en Bolivia, es algo que genera curiosidad histórica.
Nos referimos concretamente a un hombre nacido en Santa Cruz de la Sierra. Se llamaba Tristán Roca (1826-1868) y fue poeta y ensayista, logrando ocupar un lugar en las letras nacionales. El Diccionario de Escritores Paraguayos, de Teresa Méndez-Faith, lo incluye, señalando que, aunque boliviano de nacimiento, su vida y su obra están profundamente asociadas con el Paraguay.
Apuntan que cuando llegó a este país, en setiembre de 1866, huyendo de los asedios del general Mariano Melgarejo, tirano de su pueblo, el Mariscal López –pese a hallarse la nación en Guerra- le concedió asilo, junto con otros compañeros suyos de lucha.
Su desempeño literario comenzó a evidenciarse en prosa y verso en El Semanario, y en 1867 pasó a residir en Areguá. Fue director y redactor de El Centinela y escribió poemas patrióticos, entre ellos: Canción de las areguanas (sic), Canto de las mujeres de la Capital y Areguá, Himno al Ser Supremo, Fragmento de una balada.
Se sintió atraído por el ensayo teatral con el trabajo titulado La conferencia de Don Pedro II. En 1867 publicó dos importantes ensayos: Literatura guaraní y Literatura nacional, verdaderos anticipos de su tiempo.
Teresa Méndez-Faith señala, asimismo, que murió de manera incomprensible en aquella jornada de horror que fue San Fernando, pero su nombre está asociado a la evolución del romanticismo paraguayo, del cual supo ser generoso partícipe. Sus connacionales de Santa Cruz de la Sierra le han rendido el debido homenaje, entre los que se destaca la biografía del historiador cruceño don Hermando Sanabria Fernández. Asimismo le está destinado uno de los capítulos de Areguá en las letras paraguayas, libro de la autoría del conocido crítico e investigador Raúl Amaral.
En Bolivia también se habla de nuestra figura de hoy, señalándose que los escritores de esa época dedicaban sus letras a las glorias de los caudillos victoriosos o a la triste condición del país. La poesía boliviana de la independencia está impregnada de las pasiones políticas.
Entre los poetas más destacados de este periodo incluyen a Tristán Roca, a pesar de su alejamiento forzoso.
(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 12-13 de mayo de 2001 (Asunción, Paraguay).

ESTATUTO DEL DEPARTAMENTO AUTONOMO DE SANTA CRUZ
Artículo 4. Símbolos Departamentales

Los símbolos Departamentales son:
1. La Bandera Cruceña creada por Decreto Prefectural de Tristan Roca de fecha 24 de julio de 1864. Está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro;
El doctor Tristán Roca Suárez nació en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826. Líder político cruceño que en 1864, durante la presidencia del general José María Achá,  asume el cargo de prefecto de Santa Cruz (1863 a 1865), siéndole encomendado llevar a su capital una imprenta que habían obsequiado al pueblo cruceño. Así aparece ‘La Estrella del Oriente’, primer periódico de esta región que circuló por las calles de nuestra ciudad a partir del viernes 1° de enero de 1864.
El 24 de julio de 1864, siendo prefecto de Santa Cruz el doctor Roca Suárez y Andrés Ibáñez Justiniano (1844-1877) su secretario, se crea la bandera cruceña, por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba. Sanabria Fernández lo cuenta así: “Al venir (Roca) de La Paz y detenerse en Cochabamba para recoger y embalar la imprenta, se ha encontrado de casualidad con su colega de Chuquisaca el doctor Ipiña, y con el hace frecuentes visitas al colega del departamento de los valles don Miguel Borda. De entre los acuerdos tomados entre ellos, uno ha sido sugerido por Roca y respecta a la creación de símbolos departamentales.” (Hernando Sanabria Fernández: La o­ndulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 88.).
Al suceder el golpe de estado del general Mariano Melgarejo, Tristán Roca se niega a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien convoca a comicios al pueblo cruceño, que se pronunció contra el nuevo gobierno. Este movimiento regional fue sofocado por tropas del ejército boliviano, siendo desterrado al Paraguay. Aquí se hizo cargo del periódico ‘El Centinela’, y se vincula estrechamente con el presidente paraguayo Solano López, pero al envolver a Roca en una supuesta conspiración contra éste, es ejecutado el 12 de agosto de 1868.
Tristán Roca también escribió la letra del primer ‘himno cruceño de guerra’, (Hernando Sanabria Fernández: La o­ndulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 93)  publicado el 24 de septiembre de 1920 en el periódico cruceño ‘La Ley’. He aquí algunas de sus estrofas:
Himno cruceño de guerra
A las armas, valientes cruceños,
al combate, entusiastas, volad;
que es temible el soldado que invoca:
¡Libertad, libertad, libertad…!
Una voz clamorosa os llama;
de entusiasmo el fuego encended:
es la voz de la Patria oprimida
que a las armas os dice: ¡Corred!
Como libres marchad al combate,
que allí crece del héroe el laurel,
–como crece la esbelta palmera,
del oriente en el vasto vergel– .
Que morir por la Patria es glorioso,
y es infame no alzarse a su voz;
pues, quien sale por ella en defensa,
Es su acervo invencible y atroz.
Si marcháis animosos y bravos,
del cañón al estruendo marcial,
nuestros hijos y esposas queridas
¡tejerán la corona triunfal!

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: