NIDO MODERNO

NIDO MODERNO

Ovidio Roca

Los Tojos (cacicus cela) se posaba una y otra vez en la corona de hojas de la altísima palmera Sumuqué, buscaba un punto adecuado para tejer su nido. Yo los observaba desde mi hamaca, donde suelo leer mientras aprovecho la brisa fresca y la vista sobre el parque y los jugadores de golf.

Día a día los veía ir y venir ansiosos; empezaron con unas pajitas y luego fibras y biznas de otras palmeras y hierbas de los alrededores y con ellas fueron de a poco y con mucho arte, tejiendo su nido.

Luego parece que por flojera, empezaron a recoger tiras provenientes de bolsas plásticas, las que el viento desfleca y transporta de un lado a otro en esta ciudad del plástico. Con este nuevo material liviano y abundante, el nido avanzo rápidamente y los Tojos parecían contentos con la modernidad.

Habían pasado varios días y empezaron unos fuertes vientos, las tiras de plástico por la ausencia de rugosidad y mayor superficie de resistencia, se desataban de la trama del nido y empezaban a flamear y sacudirse con viento, lo que hacía que el nido se balancee fuertemente. Los pajaritos trataban de arreglar el desastre y por ser mas fácil traían nuevas tiras de plástico con lo que el problema se agudizada. Finalmente una fuerte ráfaga de viento dio al traste con el nido plástico.

Empezó nuevamente el trabajo y parece que esta vez recibieron concejo de algún constructor de nidos a la antigua y esta vez solo se uso hilachas de palmera y algunos jipuris. El viento pasaba por los intersticios y el material mas resistente resistía las ráfagas. Al mes siguiente teníamos un concierto de tojos hambrientos.

Av. Caparús: Santa Cruz 2010.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: