Mono Mayor y Macaco Mayor

Mono Mayor y Macaco Mayor

Ovidio Roca

16/01/2009

El mono mayor, es un añejo juego infantil en el cual alternativamente uno asume el papel de mono mayor y empieza haciendo monerías, saltos, juegos, ejercicios cada vez mas complicados y que los otros deben imitar so pena de ser excluidos del juego.

Una variante perversa del juego es el Macaco Mayor, donde personas adultas ensoberbecidas por el poder y afán de figuración, son inducidas a seguir los mandatos del macaco mayor en un juego cruel, porque ya no se trata de niñerías sino que afecta la vida de las personas.

El macaco mayor en su rico e infortunado país: cambia las reglas del juego (constitución) en su beneficio, el menor lo hace enfrentando a sus ciudadanos; el macaco insulta y expulsa a los embajadores imperialistas, el menor igual; el macaco mayor expropia y estatiza las empresas, el menor lo imita; el macaco corretea a los israelitas, igual cosa el macaquito; el macacote convertido en goriloro, tiene su canal de TV, radios y diarios con los que enloquece día y noche a sus sufrientes súbditos y el macaquito igual, y ahí por delante.

El macaco mayor se apodero de la gran riqueza del oro negro de su pueblo y la usa para darles dulces a sus macaquitos pues necesita expandir su patio trasero y tener sus propios macaquitos que le hagan coro.
El problema del macaquito menor es que no tiene los recursos de su mentor y jefe para seguir su juego, salvo que explote más intensamente el oro blanco que es tabú para los vecinos, e ahí su dilema.

En las cercanías de macacolandia hay un macacao, que a veces juega de macaco, pero que la vida, la madurez de su entorno, la fortaleza de las instituciones, la decisión de sus coterráneos de proyectarse como un gran país de futuro y de futuro compartido, le ayudo a madurar y condolido de su macaquito vecino alguna vez le habla como hermano mayor. Ayer mismo le señalaba la responsabilidad del gobernante, la necesaria paciencia, la necesidad de gobernar para todos y sin exclusiones, la necesidad de apoyar a los emprendedores para que generen riqueza y así puedan mejorar los más pobres.

Ser o no ser, seguimos jugando y destruimos el país, maduramos y vamos juntos hacia delante, this is the cuestion, como dicen en la llajta.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: