JUNTEMOS NUESTROS VOTOS

JUNTEMOS NUESTROS VOTOS

Ovidio Roca
19/01/2010

Nuevamente estamos en elecciones y en la próxima del mes de Abril se definirá el futuro de Santa Cruz, por los próximos veinte años o mas y como siempre, primando los intereses personales y de grupo vamos divididos, desconcertados y sin discurso ni liderazgo a pelear por nuestra autonomía.
Una eventual derrota de los cruceños y de los pueblos de la media luna por no enfrentar unidos este reto, significara la perdida de una manera de vivir en democracia, en libertad de pensar, de trabajar, de progresar, de convivir en paz los unos con los otros y con el entorno, modalidad que los cruceños venimos practicando en lo últimos cuatrocientos años.

Es esta democracia y nuestra tradicional forma de vida que corren peligro ante la visión centralista y racista del MAS y la nefasta receta Castro- Chavista del Socialismo del Siglo XXI.
No olvidemos que el triunfo masista significara la imposición de su modelo totalitario, centralista, el traslado poblacional y la ocupación territorial para aplicar una cultura andina comunitarista que poco tiene que ver con la cultura oriental, libre y abierta al mundo, a la globalización y al progreso.

Como es de esperar, ante la prepotencia y el temor a los grupos paramilitares movilizados del MAS mucha gente temerosa y oportunista se ha ido pasando a sus filas: Hay los que se dicen excluidos por los grupos y logias y creen encontrar reconocimiento de su gran valor al otro lado. Otros al ver la agresividad del MAS buscan cobijarse y medrar a su sombra; algunos como siempre buscan pegas donde “haiga melea” y los mas esperan que las empresas publicas, con contratos y adquisiciones sea una fuente inagotable de buenos negocios.

Sabemos que el MAS es un revoltijo de intereses e ideologías, donde predominan los cocaleros y la cadena productiva: coca- cocaína – dólares – comercio – contrabando. También están los intelectuales indigenistas que quieren imponer su cultura y realizar la ocupación territorial sobre las tierras de la población mestiza y blancoide, que llaman “extranjera”. Decía ayer el Canciller David Choquehuanca: Este país ha sido manejado por la derecha y por la izquierda, los k´aras, pero ahora nosotros decimos que debe ser manejado por aymaras, porque somos la mayoría de este pueblo.

En este ch`enko hay que destacar a un pequeño grupo y el mas importante, porque es el que maneja y fija la agenda del poder: los intelectuales marxistas que han encontrado en este movimiento indígena y cocalero, la sustitución del proletariado como instrumento y motor de su utópica revolución comunista.

Hasta ahora y luego de cuatro años en el gobierno, los masistas han demostrado que no tienen un proyecto de generación de riqueza, que no pueden ni saben hacer gestión pública; su receta ideológica y económica estatista y comunitarista esta conduciendo al enfrentamiento y odio entre los ciudadanos y a una vida de miseria y pobreza para aquellos que no están en la cadena de la coca. Quieren aplicar un modelo estatista y una ideología fracasada: fracasó en Rusia, fracaso en Cuba, esta fracasando en Venezuela, país riquísimo que importa hasta sus arepas, su alimento cotidiano. Felizmente este modelo Castro-Chavista ya esta en retirada de Latinoamérica, pero aun queda la ponzoña.

Durante cuatro años, este gobierno amedrento a la oposición, destruyo la institucionalidad y absurdamente se olvido de la economía, salvo la de la coca y del contrabando blanqueador del narcotráfico. No supo aprovechar la coyuntura internacional de altos precios de hidrocarburos, minerales y alimentos y decidió aliarse a los países terroristas, logrando crear la desconfianza internacional que le impide captar inversiones sólidas y tecnología, y lograr la apertura de mercados permanentes.

Todas sus propuestas han fracasado, la llamada nacionalización de los hidrocarburos, aparento se exitosa por la bonanza de precios internacionales que ya concluyo y ahora vemos sus falencias. La esperanza del Centro Energético Latinoamericano fracaso por ausencia de inversión, de gestión y por la enorme desconfianza de los compradores ante un Gobierno errático, ineficiente y corrupto.
La inseguridad campea, el Estado de Derecho es inexistente, las inversiones se hacen gas y el desabastecimiento de diesel, gas licuado y gasolina que se avizora, paralizara el transporte y la agricultura y se espera mas desempleo y alto costo de vida.

El MAS busca imponerse y dominar como grupo racial andino sobre los otros pueblos, pero la historia nos enseña que no prevalecerán y luego de causar mucho dolor y cruentos enfrentamientos sobrevendrá su derrota, como ocurrió con Hitler y Stalin.

La revolución nacional boliviana del 52 planteo el fortalecimiento de la Republica y construir una nación boliviana de collas, cambas y chapacos. Cuando el MAS abandona este proyecto nacional y decide separar a la gente por naciones y etnias y destruir el sentido democrático y republicano; divide a los bolivianos y esta condenado a fracasar o convertir al país en republiquetas fragmentadas y miserables donde cada tribu busca imponerse sobre las otras.
Como referencia internacional, los norteamericanos son de un país formado por migrantes de todo el mundo, donde todos, pese a las naturales diferencias étnicas y culturales, son americanos y viven y progresan en paz y libertad.

En esta nueva lid a que nos enfrentamos. En estas elecciones de Abril, el pueblo oriental necesita un liderazgo democrático que le señale el rumbo y que se comprometa con él. Que no le falle en los momentos críticos, que no culipandee y que no eluda definirse en las confrontaciones; que se arriesgue, que señale el rumbo, se decida y pelee siempre por la libertad y el progreso, buscando juntar y aglutinar a la mayoría. Necesitamos urgente recuperar la democracia, el Estado Democrático Republicano, un Estado de leyes, donde todos somos ciudadanos iguales ante la ley, sin fueros ni diferencias étnicas, un Estado con justicia social y justicia para todos

Por eso es urgente recuperar la Republica y reconstruir la gran Nación boliviana desde las regiones, reconociendo y valorando las diferencias culturales pero con el discurso de la unidad, de la modernidad, del progreso, con educación y cultura técnica e innovadora y cooperación con el mundo democrático. Un país dividido como el nuestro debe estar consciente de que es necesario tender puentes hacia todo aquel, dentro o fuera del país, que crea que la democracia es la mejor manera de gobernar.

El desafío ahora es apelar al sentido común del pueblo para que ponga su voto en aquel Candidato que tenga reales posibilidades y represente nuestro deseo de autonomía efectiva y sin culipandeo. Necesitamos ganar las elecciones para ponernos a la tarea de reconstruir la economía de nuestro departamento, y desde las Autonomías Departamentales y Municipales, desde nuestro ser regional, desde nuestra cultura como pueblo, en base a un proyecto de futuro, con un modelo productivo, con inclusión, con propiedad privada y libertad rescatar la Republica y la Nación boliviana.

Necesitamos un líder que encarne una propuesta viable que nos enamore, nos enorgullezca, que nos guíe. Y practicando en esta coyuntura el modelo “Un país dos sistemas” que dio éxito a la China se logre que cada Departamento autónomo se desarrolle y progrese siguiendo su particular visión de organización y economía.

Sabemos que el gobierno del MAS es decididamente totalitario y necesita ejercer el poder total y tratara de continuar encarcelando, persiguiendo y destruyendo o comprando a todo aquel que le hace frente, por eso es que el liderazgo para este difícil reto de representar los intereses del pueblo democrático, necesita asumirse con valentía, compromiso y sacrificio, pero también este liderazgo debe estar seguro que cuenta con el apoyo decidido y solidario de su pueblo en estos momentos de cruenta dictadura.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: