GENEALOGIA FAMILIA ROCA

GENEALOGIA FAMILIA ROCA (300 años en Mojos)

General Juan Bernardo de la Roca (n. 1715) natural de Arequipa, Perú hijo de españoles procedentes de Barcelona (España). Viene a Santa Cruz con sus hermanos y ejerce la Gobernación de Santa Cruz en 1745, la Alcaldía en 1759 y en 1763, luego fue Justicia Mayor en reemplazo del Gobernador Alonso Berdugo.

Adquiere tierras en Bibosi (Saavedra) donde con sus hermanos y familia instala ganadería y estancias de labranza, según declara en su testamento de 1765. Tiene un hijo varón José Bernardo cura de la Parroquia del Sagrario. Sus hermanos y familiares son luego los paladines en las jornadas selváticas y sertaneras del Beni, Acre y Chiquitania

La familia Roca, Siglos XIX y XX

(1.0) CRISANTO ROCA PINTO (nace en Santa Cruz en 1850), era un importante comerciante en la vía Santa Cruz – Bahía de Cáceres y por el río Paraguay a Buenos Aires. En 1887 trabajo y gestiono la construcción de la carretera Santa Cruz – la Gaiba. Se avecindó en Chiquitos, Provincia de la cual fue varias veces Subprefecto.

Elegante polemista, mantuvo en 1880 una fuerte aunque caballeresca disputa con su pariente Miguel Suárez Arana, extrañado la pertinencia de los cobros por el uso del camino habilitado por los comerciantes cruceños, antes de que se hagan mejoras y por el uso de puertos sobre la Bahía de Cáceres donde no exista infraestructura de la Empresa Suárez Arana. (Este camino de Santa Cruz a Corumbá, es parte del antiguo Peabirú chiquitano que fue usado desde tiempos inmemoriales por los indígenas).

Igualmente mediante encendidas solicitadas y peticiones, defendió a su hermano Augusto Toledo, por injustas acusaciones de sus competidores en el negocio de la goma en las riveras del río Madre de Dios. Ver “Acontecimientos en la Región Septentrional de Bolivia: Don Augusto Roca y don Nicanor G. Salvatierra, Santa Cruz, diciembre de 1893”.

Caso con AMELIA TOLEDO SUÁREZ y tuvieron cuatro hijos: (1.1) CRISANTO ROCA TOLEDO (n. 1881) casado con AMALIA CUELLAR ROCA, Napoleón casado con Matilde Ríos Peña, Samuel (n. 1883) casado con Margarita Peirano Valdivieso, y Delmira casada con el medico argentino Humberto de Angelis.

Sus Hermanos Augusto y Jesús Roca van al Beni y trabajan en la cascarilla y luego la goma entre 1860 y 1940. La Empresa Roca Hermanos, era también propietaria de los establecimientos gomeros, El Carmen y Asunción sobre el río Madre de Dios y Candelaria y Valparaíso sobre el río Beni, además la lancha a vapor Roca, de 20 toneladas.

AMELIA TOLEDO SUÁREZ (n.1 de Julio de 1859) era hija de AUGUSTO TOLEDO. Amelia escribe en 1894 un Diario detallado de su viaje de Santa Cruz a Europa vía Corumbá y Buenos Aires. Partiendo de Santa Cruz llegan a Puerto Suárez en 27 días, luego de una dificultosa travesía en carreta tirada por bueyes; de allí navegando por el río Paraguay arriban a Buenos Aires y luego por barco hasta Europa, al puerto de Dunkerque y por tren a Paris, donde los espera Augusto Roca hermano de Crisanto y donde permanecen poco mas de un mes, asistiendo al teatro, conciertos y museos. Se reúnen y comparten con los bolivianos allí residentes, entre otros, con Angélica Roca, Clotilde Urioste Velasco y su esposo Francisco Argandoña.

AUGUSTO TOLEDO (n.1840) de la progenie de Pedro José Toledo Pimentel, líder intelectual la Revolución Federal de “Los Domingos” iniciada el domingo 2 de enero de 1891. Acompaño a los Coroneles Domingo Ardaya y Domingo Ávila formando con ellos la Junta de los Estados del Oriente. Estuvo a cargo de la publicación del “Semanario de la Revolución” que daba a conocer a la población de los objetivos de esta Revolución.
A consecuencia de las persecuciones del gobierno huye a la Chiquitanía y funda en 1901, El Cafetal, establecimiento gomero en la ribera del Río Iténez, fue padre de Amelia Toledo y José Agaparco Toledo.

José Agaparco explorador y aventurero conoce al dedillo el Iténez y sus afluentes bolivianos y brasileños. Este su conocimiento lo lleva apoyar en 1940 y 1945 a la Comisión Demarcadora de Limites con el Brasil en sus dos exploraciones al río Verde.

Los Toledo Pimentel

Los hermanos Toledo Pimentel, (nacen en 1750) llamados ambos Pedro por ser mellizos como era costumbre en la época, fueron personajes notables. El uno Pedro, fue Dean de la Catedral de Santa Cruz, estudio en Córdoba del Tucumán, jugador y mujeriego fue tronco de varias familias cruceñas como la de los Gutiérrez.
El otro, Pedro José Toledo Pimentel fue ascendiente de Augusto Toledo. Fue el último Gobernador de Santa Cruz en 1810, el mismo se recibió de Abogado en La Plata (Charcas) en 1780. Fue Alcalde de Santa Cruz por dos veces en los años1786 y 1804.

(1.1) CRISANTO ROCA TOLEDO (nace en Santa Cruz 1881) es hijo de Crisanto Roca Pinto y Amelia Toledo Suárez., estudio en el Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Cruz. Es socio fundador del Club Social de Santa Cruz en 1902. Al igual que sus hermanos, siguiendo la senda del negocio gomero, viaja al Beni donde en Santa Ana de Yacuma se casa con Amalia Cuellar Roca; se asienta en esa Provincia y se dedica a la producción agropecuaria para suplir las necesidades de la actividad gomera. .

Como todos los cruceños de esa época viaja a Europa entre los años 1910. Va a Alemania para traer equipos para su hacienda en el Beni y a Paris de paseo. Lo acompañan su esposa, parientes y varios empleados.
Propietario de los Establecimientos Marsella y Verdún sobre el río Apere, que compra de su suegra Mercedes Roca Franco, produce y vende a los establecimientos gomeros productos agropecuarios procesados con los equipos que trae de Alemania (mantequilla enlatada, queso, azúcar, charque, alcohol, jabón de lejía, velas de sebo). Retorna a Santa Cruz en 1940.

Juntamente con varios  cruceños de la aventura gomera, contribuyo económicamente a la construcción de la Catedral de Santa Cruz, sus nombres están gravados en la Puerta principal.

Hijos de CRISANTO ROCA TOLEDO.

En su juventud tuvo a Adrián, (nace en Santa Cruz en 1901), viaja con su madre  a la Argentina, donde reside su tía Delmira Roca de Angelis y allí se radican.

De su matrimonio con Amalia Cuellar Roca tuvo cinco hijos: Laida, que caso luego con José Antonio Rico Toro (cochabambino, Prefecto de Santa Cruz en 1949); Amalia casada con Mario Bonino (italiano); Graciela casada con Manuel Paz Arauco (cochabambino); (1.1.1) OVIDIO ROCA CUELLAR (n. 30 Septiembre 1914) casado con ELISA ÁVILA BELLO (n.1917, beniana) y Elvira casada con Jorge Landivar Gil (cruceño)

AMALIA CUELLAR ROCA, hija de Miguel Antonio Cuellar Franco y Mercedes Roca Franco (son sus hermanos Maximiliano, Fernando, Genoveva, Leticia, Miguel, Ovidio, Héctor, Mercedes, Elvira).

MERCEDES ROCA FRANCO, hija de Pedro Roca Salvatierra y Mercedes Franco Duran, sus hermanos son Fabián, Daniel y Pedro. Casada con Jesús Franco tuvo una hija, Matilde Franco Roca; al enviudar caso con Miguel Antonio Cuellar con quien tuvo diez hijos: Leticia, Genoveva, Miguel, Maximiliano, Fernando, Ovidio, Héctor, Mercedes, Elvira y AMALIA CUELLAR ROCA.

Pedro Roca Salvatierra (nace en Santa Cruz en 1820) hijo de José Antonio Roca y María Ignacia Salvatierra. Mercedes Franco Duran nace en Santa Cruz hija de Juan de Dios Franco y Manuela Duran.

(1.1.1) OVIDIO ROCA CUELLAR (nace el 30 de Agosto de 1914 en Santa Ana de Yacuma) hijo de Crisanto Roca Toledo y Amalia Cuellar Roca, se casa con Elisa Ávila Bello (nacida en Trinidad en 1917) y tienen cuatro hijos: OVIDIO (nace en Santa Ana de Yacuma en 1941), Martha (nace en Cochabamba 1943), Sonia (nace en Santa Cruz 1945) y Carlos (nace en Santa Cruz 1946).

Compra de su padre los Establecimientos Verdun y Marsella sobre el río Apere y se dedica a la ganadería y elaboración de charque, queso y curtiembre.
En 1946 es nombrado Subprefecto de Santa Ana y a la caída del Presidente Gualberto Villarroel, ese mismo año, sus propiedades son tomadas por los aliados políticos del Gobierno militar. Se traslada a Santa Cruz y compra San Lorenzo propiedad localizada en la antigua San Lorenzo de la Barranca (cerca de Montero Hoyos), donde se dedica a la agricultura y ganadería.

Participa en la revolución del MNR en 1949, la que fracasa y como consecuencia debe huir cuando las fuerzas del gobierno militar toman la propiedad San Lorenzo, matan al capataz y se roban el ganado. Viaja al Chaco y trabaja en la propiedad Mandeyapecua de la familia Meshuit, elaborando al partido, mantequilla y queso.

En 1954 compra una propiedad en San Lorenzo de Mojos en el Beni e instala ganadería y un matadero y frigorífico para comercializar carne a las minas de Comibol y a Oruro y La Paz, para este transporte de carne compra un avión Curtis C- 46.

ELISA ÁVILA BELLO, (n. 28 de Junio de 1917 en Trinidad) hija de Eloy Ávila Alvarado y Elisa Bello Ávila, nieta de Eloy Ávila Prieto (Tarija) y Dolores Alvarado (Salta). Queda huérfana al fallecer su madre de fiebre post parto y se cría en Londres con su tío Antonio Ávila, retornando a Trinidad en 1932.

ELISA BELLO ÁVILA, hermanos Simona, Ángel casado con Celia Marcó en Santa Cruz (y luego con otra Sra. en San Ignacio de Mojos), Luisa casada con Enrique Banzer, hijos Greta (China) y Enrique (Quico) Banzer Bello.

(1.1.1.1) OVIDIO ROCA ÁVILA (nace en Santa Ana de Yacuma en 1941) hijo de Ovidio Roca Cuellar y Elisa Ávila Bello. Casado en 1964 con MARÍA DEL PILAR URIOSTE BRUUN (1944, Sucre). Hijos Vanya (nace en 1965 en Cochabamba), Jorge y Eduardo (gemelos, nacen en Cochabamba 1966), Claudia (nace en Santa Cruz, 1967), Ernesto (nace en Santa Cruz 1969 y Marcelo (nace en Santa Cruz, 1971)

ALCALDES TRINIDAD BENI SIGLO XX
1937       Ángel Bello Ávila (hermano de Elisa Bello Ávila)
1939       Antonio Velasco Ávila
1940       Eloy Ávila Alvarado (padre de Elisa Ávila Bello)
1954       Ovidio Roca Cuellar (interinato)
1990-92  Enrique Banzer Bello (hijo de Luisa Bello Ávila)

FAMILIA SUAREZ EN SANTA ANA DEL YACUMA (EL SALADERO)

Pedro Suarez Callaú (hermano de Nicolás Suarez Callaú) es el padre de Nicomedes Suarez Saravia quien en 1924 se casa con Matilde Franco Roca (hija de Mercedes Roca Franco y Jesús Franco). De esta pareja nace en 1898 Nicomedes Suarez Franco, quien tiempo después se casa con Blanca Gómez Roca, que fallece en 1938. Son sus hijos: Roberto Suarez Gómez, Huáscar, Hugo y Blanca.

Nicomedes Suarez posteriormente se casa en segundas nupcias con su prima (previa dispensa Papal), Brunilda Arauz Cuellar hija de Leticia Cuellar Roca (hija de Mercedes Roca Franco). Son sus hijos: Winston (Ito) Suarez Arauz, José Pedro, Rodolfo (Ofo), Matilde (Mimi), Lilian (Lily), Vilma Leticia (Yeye) y Nicomedes (Ñato).

Anuncios

, ,

  1. #1 por Oscar Roca el 10 abril, 2012 - 9:08 pm

    falta que paso con Adrian Roca hijo de Crisanto Roca nacido en 1901 nacido en Santa Cruz y fue enviado a los 7 anios a Buenos Aires para ser criado por la hermana de Crisanto casado con el Dr de angelis

  2. #2 por Oscar Roca el 4 mayo, 2012 - 12:12 am

    Mi nombre es Oscar Antonio Roca hijo de Adrian Roca y nieto de Crisanto Roca ellos son de Santa Cruz Bolivia..yo y mis hermanos Hugo (fallecido) y mi hermana Clelia nacimos en Junin provincia de Buenos Aires Argentina y estoy buscando a la familia de mi papa(fallecido) que tenia hermanos llamados Ovideo,Amalia,Laida,Elvira,si alguno de la familia lee esto por favor contactensen conmigo a abuelos2@hotmail.com… gracias

    • #3 por Luis Alberto Roca el 13 marzo, 2014 - 12:00 pm

      Estaré en Buenos Aires asistiendo a la Feria del Libro desde el 21 de abril del presente año. Pertenezco al mismo tronco. Mi nombre es Luis Alberto Roca, nacido el 1945. Soy Médico. Mi dirección electrónica es : Luchoroca@cotas.com.bo. Escribime para contactar.

  3. #4 por Ruth Rivero Roca el 10 mayo, 2013 - 10:24 am

    Interesante la historia…Mi nombre es Ruth Rivero Roca, nieta de Jesus Roca Casanova…hijo de Fabian Roca Franco…mas adelante acotaré un poco a esta historia según la genealogia que hizo mi tio Jorge Roca Mansilla, hermano de mi madre…Amanda Roca Paz.

  4. #5 por Ruth Rivero Roca el 10 mayo, 2013 - 3:02 pm

    Buenas tardes, mi nombre es Ruth Rivero Roca…nieta de Jesus Roca Casanovas, hijo de Fabian Roca Franco, el cual sería hermano de Mercedes Roca Franco…la cual seria si no me equivoco su abuela de Ovidio Roca, cierto?? ahora, usted Ovidio Roca Avila es Bisnieto de Mercedes Roca Franco? en cuanto a ti Oscar, no dice mas nada de tu papá, yo tengo la Genealogia de la Familia Roca pero a partir del matrimonio de Pedro Roca Salvatierra y Mercedes FrancoDuran que serian mis tatarabuelos…un saludo muy grande…Ruthy

    • #6 por Gustavo Roca el 25 junio, 2013 - 4:34 pm

      me llamo Gustavo Roca, hijo de Oscar Roca. Soy muy muy guapo.

  5. #7 por Fabian Jorge Roca Antelo el 27 agosto, 2013 - 3:38 pm

    Mi nombre es Fabian Jorge Rooca Antelo, hijo de Fabian Roca Aguilera, Hijo de Fabian Roca Carvalho, Hijo de Fabian Roca Franco, mas datos a fabian.roca@bolivia.com.. Me faltan datos de Fabian Roca Franco ( fotos, fechas) favor comunicarse para intercambiar iinformacion.

  6. #8 por Patricia Roca Añez el 8 noviembre, 2013 - 5:24 pm

    Soy Patricia Roca Añez, hija de Miguel Waldemar Roca Aguilera, hijo de Fabian Roca Carvalho y Domitila Aguilera Costas. Mis hermanos y yo estamos interesados en los datos que nos puedan proporcionar de nuestro bisabuelo Fabian Roca Franco e Isabel Carvalho. Por favor contactarnos a pati.roca.66@gmail.com

  7. #9 por Renato Roca Serrano el 29 mayo, 2014 - 10:27 pm

    Buenas noches, tenía entendido que el primer Roca en asentarse en Santa Cruz fue de origen español y catalán llamado Juan Pió de La Roca, que tambien se menciona a Tristan Roca como unos de los personajes mas sobresaliente de nuestra familia, soy nieto de Renato Roca Arteaga hijo de Rafael Roca A.nacidos en Santa Ana .Saludos!!

    • #10 por Leonam Lauro el 2 julio, 2015 - 5:59 pm

      Estou realizando uma tese de doutorado, no Brasil, sobre TRISTÁN ROCA SUAREZ. Quero, se possível, obter contatos com membros da família e, quem sabe, agendar uma entrevista sobre este importante personagem da história cruceña. Saludos, Leonam Lauro.

  8. #11 por Cacho Roca el 10 diciembre, 2015 - 3:04 pm

    Hay un error Teresa Carlota Baro era la esposa de mi papa Adrian Roca no la madre..tendrian que corregir esa parte que dice que el abuelo Crisanto viajo a la argentina con la madre con ese nombre..gracias Oscar Roca

  9. #12 por Oscar A Roca el 24 agosto, 2016 - 5:42 pm

    Lei nuevamente y veo que no han corregido el error de poner a mi madre Teresa Carlota Roca como madre de Crisanto Roca y ella era la esposa de mi padre Adrian Roca gracias..

  10. #13 por Fabian Roca el 10 enero, 2017 - 12:04 pm

    Saludos. Escribe Fabian Jorge Roca A.

    Es un Interesante estudio. Actualizo mi email: fabianjorgeroca@gmail.com.

    Si tienen datos o fotos de Fabian Roca Franco (hermanos (as), donde vivio, su casa, fechas, familiares) agradecería me enviaran…

    Igual si tuvieran cualquier consulta y tuviera la información, no duden que se las comunicare.

    Saludos

    Fabian J. Roca

  11. #14 por Mirtha Roca Zarco el 11 marzo, 2017 - 12:46 pm

    Soy Mirtha Roca Zarco, hija de Daniel Roca Casanovas, nieta de Fabian Roca Franco, acabo de ver un comentario de Fabian Jorge Roca Franco y me llama la atención que lleve el nombre y apellidos de mi abuelo, yo vivo en Argentina y me gustaría que me aporten mas información acerca del árbol genealógico de la familia y si ésta persona lee que me contacte, a mi correo: mroca@ciudad.com.ar mucha gracias

  12. #15 por Mirtha Roca Zarco el 11 marzo, 2017 - 12:51 pm

    me gustaría saber mas acerca de vós Fabian por que llevas el nombre y apellidos de mi abuelo Fabian Roca Franco, yo soy hija de Daniel Roca Casanovas y vivo en Argentina pero me gustaría que me aporten datos acerca de mi familia y sobre todo conocer algunos muy cercanos que tal vez nunca los conocí, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: