EL DOCTOR PAZ

EL DOCTOR PAZ

Ovidio Roca

No conocí personalmente al Dr. Víctor Paz Estenssoro, pero como todos los de mi generación conviví con los efectos de sus decisiones que en dos ocasiones históricas, cambiaron el rumbo y la vida del país.
Solo en dos oportunidades estuve cerca del Dr. y realmente fueron para mí, memorables e ilustrativas de su personalidad.

UNA

Ejercía las funciones de Gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la época de la gran inflación, producto del populismo y el maximalismo en el Gobierno del Dr. Siles. En esa época, todos, personas e instituciones buscábamos sobrevivir en la debacle (cuando el dinero se llevaba en carretilla para comprar insumos o alimentos), usando los mecanismos que la situación nos permitía. Un gobierno dirigista nos enseñaba a estar permanentemente negociando precios, cupos, créditos, combustibles, pues el gobierno había decidido hacerse cargo de todo y por tanto de nada.

En 1985, cuando la crisis era insostenible asume el gobierno el Dr. Paz y en cosa de unas semanas las medidas económicas y el mensaje de confianza y seguridad que da el Gobierno, estabiliza los precios y la economía empieza a acomodarse.

Los actores institucionales, acostumbrados a lidiar y negociar con un Estado dirigista tardábamos en adaptarnos a la lógica de la libre economía. En Directorio de la CAO se decidió entrevistarse con el Presidente de la Republica y se me encomienda conseguir esta reunión para hacerle llegar nuestros planteamientos. Solicitamos oficialmente la misma y luego de unos días nos responden indicando que gustosamente nos recibirían pero que previamente les hagamos llegar por escrito nuestros planteamientos. Se trabajo elaborando el clásico pliego petitorio y lo remitimos inmediatamente.

Pasaron dos semanas y nos citan al Palacio de Gobierno para un día determinado a las 11:00 de la mañana. Allí estuvimos en delegación, firmes a las puertas del Palacio a la hora indicada. Un Ujier nos hizo pasa a un Salón donde nos acomodaron y luego a los pocos minutos empezaron a llegar varios Ministros, de Planificación, de Agricultura y otros que no conocíamos. Nadie hablaba y esperábamos en silencio, luego entra el Dr. Paz y todos nos paramos. El se sienta y hace una seña al Ujier quien abre la puerta del salón y permite el ingreso de los camarógrafos quienes hacen unas tomas y salen rápidamente El Dr. Paz saluda a la delegación, nos manifiesta la necesidad de aumentar rápidamente la producción y mejorar el abastecimiento nacional y apuntar a las exportaciones, para lo cual el Gobierno establecerá las políticas adecuadas. Nos invita a hacerle conocer nuestras preocupaciones y allí rápidamente soltamos el rollo, que ya él conocía porque era lo mismo que la enviamos anteriormente. El parecía escuchar atentamente y cuando concluimos paso rápidamente a dar instrucciones. Al punto uno: Ministro tome nota y solucione ese problema, el punto dos, no corresponde a la política del gobierno, al punto tres,… y así todos los puntos. Aquellos puntos que no contradecían a los lineamientos del 21060, o eran administrativos y de mejoramiento de infraestructura rápidamente fueron instruidos para su solución y los que respondían al estilo dirigista y de subsidios fueron desechados sin discusión. En menos de media hora había concluido la reunión, el Dr. Paz saludo y salio seguido de sus Ministros y colaboradores. Nos quedamos solos, no hubo posibilidad de las grandes discusiones y discursos, nos miramos unos a otros desconcertados y salimos en silencio.

DOS

Luego de permanecer unos días en el hermoso valle de Cinti con un grupo de cofrades (1994), viajamos a Tarija para tomar el avión que nos lleve a nuestros respectivos destinos. Nos informamos que el vuelo salía al día siguiente en la tarde así es que aprovechamos para visitar el museo de Tarija y los gliptodontes, la Casa Dorada y luego fuimos a la plaza a tomar unos cafés. Allí nos encontramos con un colaborador del Dr. Paz quien le asistía en algunos asuntos. Preguntamos con interés por el Dr. quien había decidido retirarse de la vida política y vivía placidamente en su Quinta en Tarija. Preguntamos si habría la posibilidad de que nos reciba, entre nuestro grupo había varios que lo conocían personalmente y alguno había trabajado con el en el gobierno. Este amigo responde que tenía previsto visitar el Dr. Paz en un momento más y que le haría la consulta.
Al día siguiente nos llama, indicándonos que el Dr. nos recibiría a las 11:00 de la mañana. Allí estuvimos, entramos a la hermosa quinta poblada de viñedos y allí en la puerta estaba el Dr. Paz, nos saludo e hizo entrar a la sala. Era una casa típica de clase media y muebles de esos que se fabrican en serie. Nada en al ambiente mostraba el poder que tuvo, o la opulencia que decían sus detractores había logrado en su ejercicio.

Saludó a sus conocidos preguntando por sus esposas y mencionándolas por su nombre. Durante la charla varios intentaron conocer su opinión sobre el gobierno o la oposición y nos dijo que se había retirado de la vida política y no tendría comentarios. Comento sobre el precio de las uvas y también sobre política internacional y allí el demostró estar el tanto y en detalle de lo que pasa en México, o los Estados Unidos o Brasil. Lugo hizo una pregunta muy clara. ¿Y que los trae por acá, por la casa del Dr. Paz?. Todos tratamos de responder: queríamos verlo Doctor, saber de usted, saludarlo. Y el responde hace rato me voy dando cuenta que la gente cuando va de paso por Tarija visita, Tomatitas, la Casa Dorada, y luego viene a ver al Dr. Paz, creo que me he convertido en un punto del circuito turístico tarijeño.

Anuncios
  1. #1 por physiotherapie el 13 diciembre, 2013 - 7:12 pm

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up
    and the rest of the site is also very good.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: