COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CRUCEÑO II

COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CRUCEÑO II

EL ESTADO DEL PACIENTE.

Ovidio Roca

El MAS es un purgante que vamos a tener que tragar para curar el organismo social de nuestro país. Tenemos que expurgarnos del mal uso que hemos hecho de la actividad política, no para servir al ciudadano, sino para beneficiarnos, para enriquecernos. Y no se trata solo de la denostada “clase política” se trata de todos nosotros, los que pensamos que somos demasiado limpios para mezclarnos en esas pellejerías de la política, y también de los indiferentes, los que no se meten y creen que criticando y quedándose tranquilos cumplieron su tarea. Se trata de todos nosotros, pues la política es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que vivimos en comunidad.

Seguramente no entregaríamos el manejo de una venta de picolé o mocochinchi, a cualquier neófito, pero sí lo hacemos con los asuntos del Estado, del patrimonio, la libertad y la vida de los ciudadanos. Para ser funcionario de una entidad y manejar millones de dólares y el destino y el futuro de la gente solo se exige ser del partido; no preocupa la idoneidad, ni se necesita saber, tener estudios ni practica de gestión publica o privada ni haber aprendido algún “oficio”.

Debemos empezar a pensar que la política (politikós: arte de gobernar la ciudad) no es tratar de destruir a los opositores y apoderarse del poder para ocupar espacios en la administración pública y lucrar de ellos. Asimismo comprender que hoy en el mundo de la globalización, ya no es el Estado Nacional, sino la Región-Estado el motor de la economía y de lo social y no se trata de proponer la disolución del Gobierno Nacional, sino de realizar cambios radicales en su estructura y competencias que le permitan asumir nuevos roles en las políticas publicas y en los ámbitos de la globalidad. Necesitamos igualmente cambiar nuestra mentalidad y liberarnos de la dependencia y cultura centralista

Por esto creo que debemos usar este castigo llamado MAS, para purgarnos de ese “empacho” y expulsar afuera toda corrupción del cuerpo social y empezar a construir una sociedad justa y equitativa y eficiente. Un Estado donde el ciudadano pueda vivir y progresar en paz y tranquilidad, y con la confianza de que su trabajo y el fruto del mismo será reconocido y respetado, y que su hijos podrán educase y aprender a ser hombres de bien.

En este momento es difícil competir por el poder político con el MAS, pero es necesario hacerlo para templar a la verdadera oposición. Por ahora la predica racial, el resentimiento, la revancha de los quinientos años, han calado hondo y todavía convence a mucha gente, especialmente a los que se asumen “originarios”. Los estrategas comunicacionales que apoyan al MAS han logrado que Evo encarne y exprese todo este resentimiento racial y de exclusión y se identifiquen con él.

Sabemos que lo étnico no es el problema, es la excusa que usan para obtener apoyo a sus delirios de poder y gloria y para eso soliviantan y enardecen al pueblo, promoviendo confrontación, luchas raciales y regionales. Lo que sí es el problema, es que estos líderes bárbaros y retrógrados, solo miran para atrás y aplican mecanismos y formas fracasadas para manejar la economía, los derechos de los ciudadanos y las relaciones internacionales del país.

Una otra parte de la población de los “originarios contemporáneos”, cuando ve a los gobernantes del cambio, imponiendo y haciendo uso abusivo y discrecional del poder; sintiendo un natural temor buscan la forma de sobrevivir y se afilian y se une al ganador, para protegerse y también para medrar y hacer negocios.

Pero cuando el pueblo vea que sus negocios no avanzan, que las pegas no alcanzan para todos, que el país se aísla del resto del mundo, que el circulante comercial producto del mercado cocalero decae; empezaran los cuestionamientos. No olvidemos que las llamadas ahora naciones quechua y aymara están en la etapa del capitalismo salvaje, eso del retorno al ayllu y otras lindezas son elucubraciones de algunos antropólogos y sociólogos. El pueblo aymara y quechua es comerciante, se mueve en los mercados nacionales e internacionales y conoce sus atajos y tendencias con más eficiencia que un doctor de Harvard.

Hay de parte del gobierno un decidido empeño en promover la estatización de las empresas e instalar otras nuevas estatales, las que de inicio generan negociados y pegas, pero como la empresa pública ignora los costes y venden con subsidios, solo sobreviven apoyándose en el erario nacional hasta que lo agotan y así disparan la inflación.

Pero la política y quizá la más relevante que sostiene a Evo, es la permisividad que se otorga a la economía informal, que constituye más del setenta por ciento de la economía del país: contrabando, coca, narcotráfico, transporte y comercio ilegal, etc. Pero el momento que los países vecinos y especialmente Brasil y Chile decidan exigir a Bolivia poner freno del cultivo de coca y el narcotráfico, los mercados se le harán más dificultosos y afectara a ese flujo de dólares que hace funcionar ahora a la economía informal y alimentar con sus excedentes, especialmente al comercio, el transporte y la construcción dando una sensación de bonanza.

A su vez el frente de apoyo externo se les achica, ya salio la Bachelet que tenia a Evo engatusado, pronto lo hará Lula y Brasil tendrá un presidente a la altura de su merecido liderazgo internacional, Cristina se cae a botox. Chávez cada vez más enloquecido y guerrerista por su crisis económica caerá cuando exista un medio, una fuerza, que permita a los venezolanos hacer la transición con seguridad y sin sangre.

Por todo esto el actual discurso y fortaleza del MAS se ira desgastando, porque al final lo que el pueblo quiere es “vivir bien” y es conocido que cuando la gente esta satisfecha, esta prosperando, se siente libre y con confianza en el futuro, los falsos problemas del enfrentamiento étnico desaparecen.

Por eso creo que por ahora es mejor que dejemos que este puchero, esta olla podrida se cocine por un rato en su propia salsa, pues mas pronto de lo que imaginamos, el experimento masista se resolverá por el desastre: la economía, la crisis y la miseria liquidaran al MAS, porque carecen una plataforma y visión económica competitiva, productiva, basada en inversiones y tecnología, vinculada al mercado global y generadora de empleo formal y permanente que es lo que exige el mundo moderno.

Mientras el MAS esta cavando su propia fosa, al destruir, enfrentar y empobrecer el país y generar violencia delincuencial, producto del desempleo y el narcotráfico, es necesario estar preparando las estrategias planes y proyectos para la recuperación económica del país y su institucionalidad. En cada una de las regiones autónomas debe constituirse un Estado Mayor impulsado por los partidos políticos, los que deben recuperar su rol y lograr la credibilidad mostrando ya desde ahora un accionar coherente y responsable. Se trata entonces, que desde lo local, desde el Departamento, la institucionalidad política ofrezca una propuesta viable para que el ciudadano pueda vivir mejor, con seguridad, con prosperidad. Se trata de proponer una visión local y global y un programa pensando en los desafíos para el siglo. Una visión de economía sostenible y un programa de gobierno sustentado por un equipo de gente idónea, honesta, bien formada en las modernas tecnologías y con experiencia en el arte de la gestión publica.

Yo creo que pronto, los k`aras, cholos, cambas, chapacos, vale decir este mestizaje bautizado recientemente por los sesudos intelectuales del MAS como “interculturales” y ahora “originarios contemporáneos” entenderá que este conjunto variopinto somos los bolivianos y que solo tendremos futuro cuando trabajemos juntos en el ámbito de la democracia y el libre mercado.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: