COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CRUCEÑO I

COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CRUCEÑO

Ovidio Roca 13/02/2010

1. ANTAÑO
2. EL ESTADO DEL PACIENTE
3. LA SOLUCION AUTONOMICA
________________________________________
1. ANTAÑO

Mediante Ley de 15 de julio de 1938, del TGral. Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo Dionisio Foianini, se otorgo regalías petroleras a Santa Cruz. Posteriormente las mismas que fueron retenidas por los sucesivos gobiernos hasta que las luchas cívicas de los años 56 y 57 recobraron estos recursos mañosamente apropiados por centralismo.
En los años 1960 a 1974, el Comité de Obras Publicas, tenía un presupuesto anual de alrededor de dos millones de dólares como producto de las regalías. Con estos ingresos el COOP tenía como misión realizar en la ciudad de Santa Cruz, los servicios básicos, agua potable, servicios sanitarios, pavimento y luz.

Los técnicos y profesionales, desde el Presidente al Portero, sentían que estaban construyendo el futuro de su pueblo y estaban orgullosos de trabajar en esta institución del pueblo cruceño. Es así que con dedicación con capacidad técnica, inteligencia, honestidad y trabajando sin límite de horario, usaron eficientemente los escasos recursos con que se contaba. Cada uno de los funcionarios tenía claro que el progreso de Santa Cruz vendría cuando aquí se radiquen inversiones: empresas, bancos, actividades productivas y comerciales, y una condición para ello es que haya condiciones mínimas para vivir, para radicar. Que se cuente con calles pavimentadas, energía eléctrica permanente, servicios sanitarios, infraestructura de transporte, aeropuerto, servicios de comunicaciones. Servicios que ya el Estado central había construido en las ciudades del eje andino, La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre, pero que Santa Cruz carecía a mediados del Siglo XX.

Para organizar el crecimiento ordenado de la ciudad, que en la década del sesenta contaba con poco mas de cincuenta mil habitantes, se inicia el año 1967 la implementación de un Plan Regulador Urbano, llamado Plan Techint, que planteó un diseño anular e hizo surgir el primer anillo. En base a este plan posteriormente se diseñó la red de agua potable, el alcantarillado cloacal y pluvial y el enlosetado de la ciudad. Nadie se imagino que al cabo de cincuenta años con un crecimiento explosivo y desordenado llegaríamos a tener hoy esta nuestra ciudad caótica de más de un millón y medio de habitantes.

Por su lado, con esfuerzo y dedicación, ciudadanos notables impulsaron las Cooperativas de Teléfonos y Energía Eléctrica en las que participo todo el pueblo. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, SAGUAPAC, obra del COOP y luego convertido en Cooperativa ha llegado a ser una empresa reconocida internacionalmente por su eficiencia y cuidado ambiental.

El empresariado por su parte fortaleció su institucionalidad, se creo el Banco de Santa Cruz, se desarrollaron las Asociaciones de Productores, se desarrollaron la industria azucarera, de oleaginosas y a ganadería bobina y aviar y la Universidad Privada (UPSA). Se impulso internacionalmente la FEXPO, como ventana empresarial de Santa Cruz.

Mientras avanzaban las obras de infraestructura, ya desde el año 1968 se pensó ampliar las competencias del COOP para incursionar en actividades de desarrollo productivo en las Provincias, e inspirado en las Corporaciones de Desarrollo existentes en Colombia se diseño la estructura y normas de una Corporación Regional de Desarrollo para Santa Cruz. En 1975, se concluye el Diagnóstico Departamental, planteando su regionalización y culmina el año 1976 con la elaboración de la “Estrategia Regional de Desarrollo Socioeconómico para Santa Cruz” que señala el rumbo a seguir.

Para incursionar y ampliar el impacto modernizador en las provincias, además de dotarlas de servicios básicos de luz y agua se decidió (inspirado en la teoría de los polos de desarrollo de Francois Perroux), la instalación de actividades industriales en provincias aprovechando las ventajas competitivas de algún recurso que existiera en el área. La idea fundamental, al margen de realizar la actividad productiva, generar mercado para los productores y vender los productos, fue promover un polo de atracción y modernidad.
La instalación de empresas industriales, dinamiza las actividades de otros emprendimientos, atrae nuevas inversiones y sirve de modelo y estimulo a los emprendedores. Instalar una industria en una pequeña población provincial, reunir un conjunto de profesionales y actividades técnicas modernizantes, mostrar una administración profesional, reunir contadores, ingenieros, mecánicos, electricistas, arquitectos y constructores, operarios y técnicos de todo tipo, impacta sobre los pobladores, se aprende a realizar contratos y convenios escritos, acostumbrarse al cumplimiento de la jornada de trabajo, etc. y muestra y enseña lo que significa una cultura de organización empresarial.

Ya en Santa Cruz habíamos tenido una experiencia similar con la Gulf Oil Company (nacionalizada en 1969), empresa donde se formo gran parte de la gerencia y profesionales que luego trabajaron en las cooperativas, bancos e industrias locales.

Con el apoyo de una consultora Argentina, el COOP realizo la identificación de “Diez Proyectos Agroindustriales”, las condiciones fueron que el presupuesto de inversión no debería sobrepasar los doscientos mil dólares de inversión y además de ser rentables esas empresas deberían tener un tamaño y acorde con su localización para no agredir el área. No olvidemos que el presupuesto anual del COOP era de dos millones de dólares.
Los Estudios de estos Proyectos estuvieron concluidos alrededor del año 72 y de ellos luego se implementan tres: Fabrica de queso en San Javier, Harina de Maíz en Mairana y Alimentos Balanceados en Portachuelo, todos estos siguen operando exitosamente en manos de la iniciativa privada. Lamentablemente este enfoque fue posteriormente dejado de lado.

A finales del año 1971 se había instalado un nuevo gobierno y un nuevo equipo técnico en el COOP, el que es favorecido por dos circunstancias: la producción de petróleo en Santa Cruz había crecido rápidamente y el año 1973, por acción de la OPEP se incremento el precio del petróleo sobre el cual se calculan las regalías, subiendo de 2 dólares por barril a 15 dólares, y como consecuencia los ingresos del COOP tienen un salto impresionante, de dos a más de treinta millones de dólares anuales.

El año 1978 sobre la base de los estudios realizados por el COOP se crea por Decreto Ley, la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social del Departamento mediante la “planificación regional”, la realización de estudios, la elaboración de programas y proyectos así como su ejecución e implementación.
Los mayores ingresos por regalías hacen que las presiones, para ejecutar rápidamente grandes inversiones, se incrementen. La presión de lobbystas dentro del Directorio del COOP, así como de las empresas interesadas en la ejecución de los proyectos, obligan a incursionar en grandes proyectos, basándose en algunos estudios ya elaborados bajo otras circunstancias económicas, y por la premura se decide hacer lo impropio e inadecuado en la ejecución de Proyectos. Se aumenta, se multiplica directamente el tamaño de los mismos y así también se multiplica por diez o más la inversión. Total había plata, estábamos en la época de la bonanza. La época de la austeridad, el trabajo metódico y de sacarle rédito al centavo había concluido, ahora pasamos al dispendio.

Un Proyecto como la Hilandería de Algodón se rediseña y aumenta de tamaño a la rápida y pese a la oposición del nuevo y recién posesionado Presidente de la Corporación se adjudica en una suma millonaria, ese proyecto durante su operación perdió otra ponchada de millones y al final tuvo que se vendida a precio de gallina muerta.
Otro proyecto estratégico y diseñado para apoyar la construcción de la infraestructura cruceña fue el de la Fábrica de Cemento de Yacuces. Este proyecto estaba ligado a las negociaciones que el gobierno nacional llevaba a cabo con el Brasil para la venta de gas, pues sabemos que la energía forma la mayor parte del costo producción del cemento y esto era el gas. Pero actitudes chauvinistas andinas, iguales a las de “ni una molécula de gas a Chile”, hicieron fracasar las negociaciones de venta de gas y postergaron el desarrollo cruceño y nacional por décadas. Sin embargo como este proyecto de cemento tenía proveedores y lobbystas poderosos que pugnaban por que se ejecute y aunque se sabía que era inviable por la falta de combustibles, el proyecto siguió durante mucho tiempo hasta que murió por cansancio.

Se realizaron también en esta época logros importantes como el Aeropuerto de Viru Viru, El Parque Industrial, Proyecto Pladerve en San Ignacio de Velasco, la construcción de la carretera a Trinidad, La infraestructura de caminos para la expansión agrícola hacia el Este con el Lowland, etc.
Era la época en que Santa Cruz se deslastro del trauma centralista y con aciertos y errores asumió y se decidió avanzar en forma autónoma y firme hacia su futuro. Se fijo un rumbo y todos nos dedicamos a trabajar, sin grandes discusiones políticas e ideológicas, lo que importaba era la gestión y el logro. El gran pecado fue carecer de una estrategia de integración con los mercados nacionales e internacionales, de no asociarnos por ejemplo con nuestros vecinos: Matogroso, Córdoba, Asunción y con los polos de países desarrollados de ultramar y buscar convertirnos también en un polo tecnológico, industrial y energético en el centro del continente.

En 1995 por la mendaz Ley de Descentralización se transfieren las competencias del Cordecruz a las Prefecturas y allí empieza una otra historia.

Aprovecho este recordatorio, esperando que la memoria no me falle, para hacer llegar mi homenaje y reconocimiento a esa pléyade de trabajadores, técnicos y profesionales del COOP y CORDECRUZ, que con mística, dedicación, honestidad y profesionalismo construyeron las base del Santa Cruz de hoy. Solo quiero mencionar tres nombres de amigos cercanos de las épocas del COOP: Federico Paz Limpias, Ulrich Reye y Rolando Aguilera Pareja, aunque podían ser muchos, muchos más.
* Sigue, II. Hogaño

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: