WIPHALA MASISTA Y TRICOLOR BOLIVIANA

WIPHALA MASISTA Y TRICOLOR BOLIVIANA

Ovidio Roca

En los últimos tiempos se ha  ido posicionado la wiphala, emblema que expresa fielmente al MAS; es un damero teñido por los múltiples intereses de los grupos corporativos que componen este movimiento. En el Movimiento al Socialismo confluyen, se entrecruzan y como en un telar se urden intereses corporativos, económicos, ideológicos, religiosos, étnicos, de poder y de dominio. La trama la diseña el Vice q`ara y la zurce Evo Morales, el icono de lo aimara-quechua, creado y posicionado por la izquierda internacional y loado en coro por el Castro-Chavismo.

 

Aquí se juntan los intereses de los cocaleros emigrantes de las minas y que implantaron en el trópico un arbusto rustico, fácil de cultivar, resistente al clima y  con demanda efectiva y precios sostenidos y crecientes, gracias a un mercado ilegal, el de la cocaína.

 

Muchos intelectuales aimaras y quechuas encuentran en este movimiento el mecanismo para reivindicar y afianzar sus intereses de dominio económico y cultural sobre lo que consideran tierras ancestrales, aunque por su crecimiento poblacional ahora necesitan tomar control de las tierras del oriente a las que recién llegaron gracias ala Revolucióndel 52. Esto sera seguramente a costa de un conflicto con la población mestiza local y los pueblos originarios del oriente.

 

Los clasemedieros comunistas, luego del estrepitoso fracaso mundial del socialismo real enla URSS, buscan nuevos rumbos de protagonismo e ingresos y uno de ellos es el peguismo en reparticiones del Estado, en Organismos Internacionales y el buen pasar en las ONGs que canalizan recursos de los buenos pequeñoburgueses de los países capitalistas en apoyo a sus utopías  centradas en el indigenismo, reposicionando así el viejo mito europeo del buen salvaje latinoamericano.

 

Apoyan al MAS grupos informales bajo promesa de que el Gobierno no interferirá en sus negocios. En Bolivia -la nación mas pobre de América- de economía primaria y extractiva; un país que por su ubicación lejos de las costas, ajeno a la ciencia y la innovación y con un mercado reducido no consiguió llegar a la industrialización y la manufactura y por tanto a generar los empleos productivos que requiere la gente. Y entonces se acude como  solución al comercio informal y los servicios, generando esta economía precaria, con miles de transportistas ilegales, contrabandistas y una inmensa cadena de comerciantes y distribuidores de los productos del contrabando, desde y hacia Bolivia.

 

El contrabando ha sido y es sin duda, una actividad tradicional en Bolivia y en las ultimas épocas incentivado por la necesidad de reciclar las inmensas cantidades de dolares que produce el narcotrafico. Las fronteras nacionales – que se abren con unos cuantos dolares o instrucción política- permiten el paso de todo lo imaginable para abastecer el mercado nacional, cruzando el país del Pacifico al Atlántico, del Norte al Sur y viceversa y surtiendo ademas la demanda de nuestros vecinos y aun mas allá del continente.

 

Es sin duda el trafico de cocaína el motor que impulsa y financia esta economía y los cultivos ilegales de coca, cuyas ingentes ganancias corporativas se incorporan a la economía nacional en el ciclo del contrabando de coches, electrodomésticos y todo tipo de mercancías y bienes diversos, ademas de incursionar últimamente en el sector inmobiliario.

 

Consistente con este tipo de economía se han constituido territorios independientes donde el Estado no interviene, lo vemos a lo largo y ancho del país, en el Chapare, en Uncia, en Puerto Evo y muchos sitios mas y esto expresa el interés de evitar los controles de un Estado al que no se le reconoce vigencia ni relevancia.

 

Todos estos grupos de activistas, cada uno en defensa de sus particulares intereses se unieron en el Movimiento al Socialismo y avanzaron unidos mientras pugnaban juntos por destruir hasta sus raíces la vieja República y a los pequeños grupos de interés (no se constituyeron en una verdadera burguesía nacional) que manejaron el Estado Boliviano. Pero ahora, cuando estos movimientos sociales y corporativos sienten que han logrado su triunfo, empiezan las disputas internas y las luchas por el poder, las que poco a poco se irán agudizando, en la medida que el proyecto comunista, centralista y totalitario logre imponerse sobre los otros intereses corporativos y autonómicos.

 

Con la whipala que expresa la reivindicación indígena y la añadida utopía comunista zurcida por los ideologos q`aras del MAS, se ha logrando convocar a una gran parte de la población boliviana, -cansada de la demagogia e incapacidad de la dirigencia tradicional- que como siempre las promesas del cambio mágico, esta vez la promesa de vivir mejor.

 

Pero estos movimientos, al margen de sus particulares intereses, no ofrecen ninguna propuesta económica nacional y de país; los unos quieren libertad para sus cultivos ilícitos y libre transito para su coca industrializada, los otros libertad para comerciar, importar y exportar sin ninguna gabela ni control, otros quieren saciar sus ansias de poder y dominio, con la excusa de aplicar recetas comunistas fracasadas en favor de los mas pobres y de los indígena.

 

El Vicepresidente Linera – 26 de Julio pasado- anuncio siguiendo a su maestro Stalin, las etapas de su revolución comunista y especialmente la que viene:La Quinta. Yano es “todo el poder a los Soviets”, sino a los Sindicatos. Definió una “ofensiva estratégica” que estará orientada a la construcción y la toma del poder político, económico y cultural, es decir, ya no sólo del Gobierno “sino del poder para tener la capacidad de decidir y mandar sobre la política y la economía” del país.

 

Esta Quinta etapa, tiene el desafío de construir el poder total en base a tres ejes: los poderes económico, político y cultural.

Con el poder económico, se trata de consolidar el proceso de industrialización de las materias primas a cargo del Estado y la soberanía sobre los recursos naturales, luego redistribuir la riqueza y por último potenciar la capacidad económica de los Sindicatos  para que tengan capacidad económica y productiva. “Deberán ser las organizaciones, los movimientos sociales, los Sindicatos –no sólo el Estado– que empiecen a tener organizaciones productivas administradas colectivamente, que tengan sus propias empresas.

 

Esta propuesta del Vicepresidente es el mismo modelo aplicado enla URSS, que como sabemos luego de haber encarcelado, torturado, empobrecido y matado a millones de sus ciudadanos,  se derrumbo por su intrínseca incapacidad económica y social.

 

Como vemos los gremios y activistas del MAS no ofrecen nada nuevo y menos nada creativo para lograr el Desarrollo Sostenible del país. Nada en relación a lograr aumentar la capacidad productiva, la habilidad de construir riqueza y disminuir la pobreza, sustentada en la capacidad de los hombres en base a educación, ciencia y tecnología y buscando el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Nada en relación al respeto de los derechos de las personas, a su libertad, a su propiedad, a su derecho de construir con esfuerzo y responsabilidad su futuro, el de su familia y su nación.

 

Corresponde pues a todos los ciudadanos que queremos una Bolivia prospera y democrática y que acoja a todos por igual; representar, postular y defender  el derecho a vivir en una sociedad democrática, inclusiva y progresista y es responsabilidad de los Partidos Políticos asumir el rol que les corresponde en la sociedad, para implementar este modelo de sociedad y de país.

 

Finalmente, en este mes de Agosto, mes dela Repúblicay del Bicentenario vale la pena señalar que las distintas banderas y símbolos de los pueblos y regiones son todas validas y respetables, pero esla Tricolorla bandera que nos une a cambas, collas y chapacos, mestizos todos, quienes decidimos hace doscientos anos construir un país en el cual libremente y en paz podamos convivir  y crecer económica y culturalmente.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: