CONSTRUYENDO UN PROYECTO NACIONAL DESDE LAS REGIONES

CONSTRUYENDO UN PROYECTO NACIONAL DESDE LAS REGIONES
Ovidio Roca 03/02/2005

EL DESENCANTO POR LA DEMOCRACIA

La revolución de las comunicaciones nos acerca a las imágenes del mundo desarrollado y hace crecer nuestras necesidades y expectativas de vida. Expectativas que chocan con la precaria realidad económica del país y esto lleva a la desilusión por el progreso, a la desesperanza y a la idea de que el desarrollo nos dejó de lado; y como respuesta surge la ilusión de que el pasado fue mejor y así queremos volver al modelo, estatista, distributivita; queremos volver a Comibol, a YPFB, al mítico kollasuyo donde la jerarquía inca, el jilakata sindical y los políticos medraron durante años hasta quebrarlas. Estatizaremos los bienes de los ricos y las empresas trasnacionales y repartiremos esa riqueza al pueblo?, o entre los del partido como en la URSS?, o entre los jefes del sindicato?, o volveremos al Collasuyo donde el Inka y su sequito definían el trabajo y la distribución en forma despótica.

Presos de esta incertidumbre y desencanto, los bolivianos nos movemos sin un proyecto claro y peor aún anclados en el pasado y en nuestras frustraciones nacionales. No terminamos de entender que la riqueza se crea cada día como fruto de la innovación, añadiendo valor en las cadenas productivas. Que en lugar de lamentarnos debemos usar nuestras energías para que con optimismo, alegría y dejando de lado actitud encuevada y mendicante del proyecto centralista fallido proyectemos nuestro futuro como departamentos productivos y como país. Tenemos experiencias propias y ajenas de que el camino de la confrontación es estéril, el camino de la lucha étnica es estúpido, la vuelta al estatismo y al ayllu es antihistórica.

Por esto mas allá de las visiones, estatista, populistas e indigenistas excluyentes que propone el neofascismo indígena, lo que se busca como alternativa desde las regiones y en la visión del país productivo, es una forma de acercar intereses en procura de ganar juntos, pues lo que al final quiere la gente es progresar, mejorar su calidad de vida y disfrutar de paz y mayor libertad. Finalmente sabemos que la gente se une en proyectos compartidos y de largo plazo cuando integra intereses comunes.

DIFERENTES VISIONES Y TEMAS A CONCERTAR PARA LOGRAR EL DESARROLLO

Para proyectarnos al futuro debemos concertar un proyecto de país unitario, de todos y para todos, tomado como punto de partida la democracia, la libertad y el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este proyecto debe reconocer que cada Departamento tiene visiones y modalidades particulares para encarar su estrategia de desarrollo, las que son producto de su historia y cultura.

Los siguientes son algunos temas de preocupación de los sectores y regiones que apuestan por la democracia y la economía de libre mercado y sobre los que es necesario trabajar y concertar, pues constituyen principios ideológicos y de acción para nuestro desarrollo sostenible:

Confianza en el individuo: Necesitamos promover una ideología o doctrina del progreso, basado en restituir la fe en el individuo, en su capacidad de progresar, de lograr el éxito. Una sociedad de emprendedores con propuestas productivas, que generen oportunidades, ganancias, trabajo, donde el reconocimiento social sea volcado al innovador al productor.

Autoestima: La autoestima y el orgullo de pertenencia es importante como ingrediente de la confianza y seguridad en si mismo. Ante la ausencia de la autoestima nacional se empieza a construirla desde las regiones.

Trauma imperialista: La frustración por el saqueo minero de Potosí, y la perdida de la costa del Pacifico, hace que sectores y regiones sustenten el temor de que todos vienen a saquearnos, son imperialistas, explotadores y que debemos proteger nuestros recursos naturales estatizándolos, pues allí esta la riqueza del país.

Cultura estatista: Fruto del incario, la revolución nacional y el interés de los sindicateros de recuperar antiguas prebendas, hace que sectores y regiones sustenten una ideología estatista y preconceptos de las épocas preindustriales sobre temas estratégicos del manejo de nuestros recursos y de nuestro relacionamiento internacional.

Desconfianza con los vecinos: Algunos sectores y regiones consideran que los vecinos y especialmente Chile, son culpables de nuestros problemas. No percibimos que Chile es un país con el cual si sabemos negociar sin complejos y con la idea de ganar – ganar, puede ser un excelente socio, pues requiere y nosotros de ellos, una inmensa gama de bienes y servicios, entre éstos el gas natural.

La propiedad: Mientras unos proponemos la propiedad privada como base de la ciudadanía, una sociedad de propietarios, donde la propiedad conseguida legítimamente es protegida y respetada, otros creen en la propiedad colectiva, pensando en la tradición incaica o soviética. Idea socialista que es rescatada por los indigenistas en un tiempo histórico y tecnológico diferente.

Precios subsidiados: Los precios deben ajustase al mercado libre para evitar la escasez; la economía debe reactivarse y mejorar para que los ingresos de las personas puedan acompañar las elevaciones de precios en el mercado.

La Tierra: Algunos grupos no consideran a la tierra como un factor de producción, como capital y como bien transable. De esta manera cometen un crimen contra la economía de los mas pobres, los pequeños propietarios rurales y los indígenas, que han sido condenados por leyes anacrónicas a no constituir un capital con sus tierras, pues han decidido por ellos, que son inalienables, indivisibles, imprescriptibles, invendibles. La titulación y el catastro ágil y barato de las parcelas urbanas y rurales, cumpliendo a rajatabla la ley, y logrando que las tierras se manejen en base a disposiciones comerciales civiles y su vocación de uso, permiten que se conviertan en capital y riqueza para sus propietarios.

Recursos naturales no renovables: Son propiedad del Estado y bajo condiciones de manejo sostenible pueden ser otorgados en concesión para su aprovechamiento, sujeto al pago de regalías y e impuestos en condiciones competitivas en el ámbito internacional.

PROYECTO NACIONAL DESDE LOS DEPARTAMENTOS.

Nuestro desafío, vista la constituyente, es el de construir un proyecto nacional en el que cada departamento en forma autónoma, elige sus autoridades ejecutivas y legislativas y empieza a proyectar su futuro desde su propia visión y potencialidades.

Es un proyecto local y global, que se integra al desarrollo de la humanidad y que en su estrategia económica busca vincularse comercial y logísticamente con polos de desarrollo del mismo país, de los países vecinos y de cualquier lugar donde exista una posibilidad de negocios y alianzas. Es un proyecto productivo basado en la industrialización, inicialmente de nuestros recursos y productos competitivos, los que integrados a la cadena de valor aseguran la prosperidad.

Es un proyecto basado en las Autonomías Departamentales, dentro de un estado unitario, consolidando espacios autonómicos competitivos que otorguen igualdad de oportunidades, ley, justicia y escuelas iguales para todos y que despiertan el potencial cultural, organizativo y económico de cada uno de los habitantes.

Cada uno de los Departamentos autónomos, con estrategias específicas y diseñadas en cada área productiva, se proponen crear ambientes atractivos para atraer capitales y emprendedores. Contando con las condiciones de seguridad jurídica y espíritu de progreso, los emprendedores, empresarios, artesanos, comerciantes, tendrán las condiciones para desarrollar una actividad productiva, usando eficientemente los recursos naturales, culturales, paisajísticos, habilidad de la mano de obra, e integrarlos en cadenas productivas, impulsados por la visión y potencialidad de los emprendedores, pues ellos y no el Estado, son los que al final construyen, crean oportunidades y generan trabajo y producción.

Los Departamentos en base a su visión de futuro y en el marco de sus competencias autonómicas, diseñan su propia estrategia de desarrollo y de vinculación: construcción de infraestructura, licitaciones y concesiones de carreteras, puertos fluviales, ferrocarriles, aeropuertos, sistemas de comunicación que nos comuniquen y acerquen a los mercados y alianzas estrategias con los mismos.

Es necesario recordar que en los años de 1900 los cruceños y benianos navegaban los ríos amazónicos desde el Puerto desde Cuatro Ojos hasta Guayaramerin, luego nos olvidamos de los ríos y de su navegación. Necesitamos Puerto Busch; el río Paraguay y el río de la Plata deben ser los caminos que nos lleven al mar. Necesitamos rápidamente un puerto en el río Yapacaní, en punta rieles o desde donde sea navegable y navegar llevando gas y trayendo productos por esas vías naturales del Mamoré y del Iténes, olvidadas de nuestra geografía fluvial.

Los emprendedores de cada región necesitan negociar directamente con todos los mercados, internet de por medio. En el mundo actual, ínter ligado y globalizado los contactos son directos, ahora el papel del Estado – Nación es cada vez menos relevante, el siglo XXI es el tiempo de las regiones de los polos regionales, ahora no se trata de negociar con Brasil, sino de hacerlo con San Pablo o Curitiba y mejor con una empresa de San Pablo o de Los Ángeles o Hong Kong

Cada una de los departamentos debe armar su red de agregados comerciales y no en la capital de los países sino donde esta el comprador, allí deben vender productos y también la región y atraer emprendedores y socios para hacer negocios conjuntos

Los servicios sociales: No funcionan y son caros, estos deben ser cooperativizados y privatizados. La salud y la educación deben ser un servicio a favor de las personas y no de los sindicatos. Una forma es que cada ciudadano contando con los requisitos básicos pueda contar con un bono educacional para llevar a sus hijos a la escuela que les de el mejor servicio y pueda cambiarse de establecimiento si la educación no es adecuada, así la enseñanza y las escuelas se hacen competitivas, lo mismo en la salud. Una enseñanza que es diseñada en cada región y con énfasis en la formación técnica y productiva.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: