CARPE DIEM – GESTIONANDO LA AUTONOMIA

CARPE DIEM – GESTIONANDOLA AUTONOMIA

(Labra, cosecha el día)

Ovidio Roca 2010

La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y  ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones: Artículo 272 CPE.

En Santa Cruz, mantenemos una lucha ideológica usando la táctica equivocada, en un escenario nada favorable y tratando de usar argumentos similares a los de nuestro oponente. Los populistas del gobierno masista son maestros en el manejo y exaltación de la emoción, el uso del resentimiento, del racismo; saben enardecer e ilusionar a las masas y ofrecer regalos, pegas y promesas de repartija de los bienes ajenos. Y en esta su cancha no podremos ganar, porque ellos tienen además a su  favor el “pensamiento mágico”, un estado emocional donde el hecho real no cuenta, donde creemos que con la sola invocación de nuestros deseos estos se vuelven realidad y este es el pensamiento que ha sido contagiado a una gran parte de la población. Entonces no tendremos ninguna chance si entramos  a esta cancha y a ese debate de promesas, revanchas e ilusiones.

Cambiemos de escenario peleemos en el campo donde tenemos ventajas y podemos ganar, es en el campo de los valores, de la propiedad privada,  el trabajo, la producción, el progreso, la libertad, la cultura, la sana economía, y mejores condiciones de vida para la gente; pues aunque parezca extraño, hay cada vez mas personas  que entiende que solo es posible labrar un futuro con responsabilidad, trabajo y creatividad y que esto produce bienestar y satisfacción.

Pronto, cuando el barco empiece a hacer aguas y la actual ilusión de riqueza se derrumbe, las promesas se incumplan, la libertad desaparezca y entendamos que la ganancia que produce el narcotráfico conduce a la muerte, muchas mas personas entenderán lo mismo.

No esperemos tanto, cambiemos ya de escenario, de discurso y de discurseadores, bajemos de la contienda en el campo de la superestructura (al decir de Marx), a la estructura, al trabajo diario en el campo de la producción, de la empresa, de la infraestructura vial y energética; de dar trabajo, educación creativa y salud previsional a las personas buscando hacerlas mas innovadoras, productivas y felices.

Sabemos que la actual Constitución masista es la guía de un proyecto ideológico racista y comunitarista, el que no compartimos, pero es un dato, esla Constituciónque el actual equilibrio de poder impone, por ahora, y a este proyecto de poder no les vamos a ganar con slogans sino con obras y logros en el bienestar material y cultural de la población.

Nuestra bandera ahora es la autonomía, instrumento que nos permite construir un futuro realista y de acuerdo a nuestra visión y aspiraciones de progreso, de libertad y de paz. Empecemos entonces a construir esta autonomía, usando lo que por ahora mínimamente nos permitela Constitución, ejerzamos plena y eficientemente cada una de nuestras competencias sacándole el jugo y avancemos construyendo bienestar y confianza.

Autonomía es competencias y recursos, que podemos hacer y con que.La Constituciónactual nos asigna 36 competencias exclusivas Departamentales y también 23 entre compartidas y concurrentes, las que según el artículo 297 dela CPE,  pueden ser transferidas y delegadas a los Departamentos, logremos que así sea.

Empecemos a trabajar seriamente en el ejercicio de estas nuestras competencias, fortalezcamos la institucionalidad en el Departamento. Proyectemos una imagen movilizadora, una imagen objetivo de lo que queremos alcanzar para nuestra región y restablezcamos las bases de confianza y de fe en el futuro, para todos nuestros ciudadanos.

El Gobernador debe discursear menos y dedicarse a trabajar en sus especificas funciones mediante acciones practicas que promuevan el progreso y bienestar del Departamento; el Alcalde en su Municipio y todos nosotros en el marco de eso que se llama “principio de subsidiaridad” vale decir que cada cual debe hacer a su nivel, de individuo, de institución, de Unidad Vecinal, de Subalcaldias, de Municipio, de Departamento, lo que al serle mas inmediato y conocido, puede realizarlo con mayor  eficiencia.

Ya es hora que los funcionarios públicos, que deben se profesionales bien pagados y respetados, sepan que la población exige de ellos resultados, menos diagnósticos y mas acciones, y que es su obligación y responsabilidad  administrar eficazmente sus entidades, cumpliendo metas, programas y presupuestos y ejerciendo fiel y honestamente sus competencias, y que de no hacerlo deben ser removidos. Las instituciones públicas le cuestan caro al pueblo y no deben ser refugio de ineficientes y deshonestos.

La Gobernacióndebe empezar a contar con un  Secretario General con el perfil de Gerente; ejecutor de un Programa de Desarrollo que emerja del consenso y aspiraciones de la población. Con un equipo técnico de servidores públicos, comprometidos, motivados y capaces de avanzar en la creación de un sistema regulatorio que garantice el desarrollo sostenible; la construcción de la infraestructura y el ambiente institucional, jurídico y social para que la iniciativa privada, respetada y responsable, pueda lograr la generación de empleo, la producción y abastecimiento de bienes y servicios para el bienestar de la población.

Hagamos cada uno nuestra tarea, pongamos a los empresarios a producir de forma competitiva, exitosa y sostenible, a los intelectuales y artistas a crear cultura, a las instituciones a fortalecerse y dar seguridad en la medida que muestran que cumplen efectivamente y de forma eficiente y previsible sus competencias; a los Partidos Políticos a diseñar una propuesta ideológica y de país y gestionar la concertación entre los intereses de todos; a los Comités Cívicos a resaltar nuestros valores ciudadanos e impulsar y liderar defensa de nuestros valores culturales, históricos y la defensa de los intereses regionales. Cada uno de acuerdo a su vocación y responsabilidad.

Debemos trabajar coordinadamente con las entidades y autoridades nacionales que apuestan por la democracia en el país. Es necesario que el nivel político dela Gobernaciónestablezca un mecanismo de coordinación y concertación estratégica permanente para tratar políticas económicas, comerciales y de infraestructura con el resto de las Gobernaciones y Municipios que han decidido optar por el desarrollo democrático y de libertad económica.

No estamos ni podemos vivir aislados, formamos parte de la única raza humana en este único planeta, al que debemos cuidar para cuidarnos. Necesitamos vincularnos con el mundo, con la globalidad, el progreso y la innovación y como Departamentos Autonómicos debemos buscar alianzas externas e internas para mejorar nuestra cultura, el arte de vivir, compartir y progresar juntos; nuestra tecnología para producir mas y mejor con menos costo de recursos y biodiversidad; ampliar nuestro intercambio y comercio para disfrutar de la diversidad de bienes y servicios que ofrece la humanidad.

Esto significa que cada día todos y cada uno de las autoridades y ciudadanos debemos “sacar” nuestra tarea.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: